| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Castellón a un paso de Madrid ¿Es AVE o no es AVE?

Mientras Mariano Rajoy inaugurará el AVE Castellón-Valencia, "un hito" en el Corredor Mediterráneo; el PSPV-PSOE y algunos empresarios dicen que este es un AVE "light"

| M. Ortiz/EP Edición Valencia

Nueva polémica servida a costa de las inversiones en infraestructuras para la Comunidad Valenciana. Esta vez, con motivo de la inauguración, el próximo lunes, por parte de Mariano Rajoy y el ministro Íñigo de la Serna, del tramo de AVE Castellón-Valencia, y que va a permitir conectar a la capital de La Plana con Madrid por alta velocidad ferroviaria.

Una nuevo trazado del que podrán disfrutar los usuarios a partir del martes 23 y que reducirá, en más de media hora, el viaje en tren entre Madrid y Castellón, al realizarse en dos horas y veinticinco minutos. Hasta ahora, este trayecto directo solo se podía hacer con trenes Alvia e Intercity con una duración superior a las 3 horas. 

Por otra parte, según queda reflejado en la página oficial de RENFE el trayecto de 70 kms. que une Castellón y Valencia, no va a suponer una mejora significativa de los tiempos. En este tramo, el tren puede alcanzar una velocidad máxima de 220km/h cuando en otros tramos nacionales se llegan a los 350 km/h.

Esta nueva conexión de ancho mixto, denominada de tres carriles , permite combinar la circulación de trenes convencionales y los de AVE. Una conexión que en dos años será mucho más rápida cuando se acometa el nuevo enlace de Alta Velocidad.

Sin embargo, y a pesar de la inversión realizada por el Gobierno de España en esta infraestructura que une Madrid y Castellón y que forma  parte del Corredor Mediterráneo, la obra ha divido a la clase política y  también parece haber “incomodado" a parte de la empresarial.

Así, mientras desde el Partido Popular en la Comunitat se felicitan por esta nueva obra, sufragada con los presupuestos generales del Estado, desde el Consell  valenciano se critica que el tramo que se inaugura el próximo lunes  llega “tarde y mal”, en palabras del director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo. 

 

Desde el PP se recuerda que fue en el año 2010 cuando el entonces ministro socialista de Fomento, José Blanco, se comprometió la que llegara del AVE en Castellón para el 2014 “y ha tenido que ser un gobierno popular quien lo ha hecho realidad, cuatro años más tarde”. Para el vicesecretario general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Rubén Ibáñez, “sólo un Consell sectario y que no hace nada puede criticar que Castellón y Madrid ya estén conectadas por AVE”.

Mientras el titular de Fomento ha destacado que la puesta en servicio de esta línea "supone un nuevo hito" en el desarrollo del Corredor Mediterráneo; los empresarios, reunidos bajo la plataforma que impulsa la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), rebajan las expectativas oficiales al denominarlo el “falso AVE” y publican el hashtag: "Que no te den gato por AVE #QuieroCorredor".