| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat
Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat

Oltra anuncia el primer proyecto de España para trabajar cuatro días semanales

El Gobierno valenciano impulsará la iniciativa con ayudas públicas a las empresas interesadas durante cuatro años

| Jonathan Martínez Edición Valencia

La jornada laboral de cuatros días semanales deja de ser una utopía en la Comunidad Valenciana para convertirse en una realidad. La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha anunciado la puesta en marcha del primer proyecto piloto de España que permitirá a todas aquellas empresas interesadas en implantar este modelo de trabajo acogerse a subvenciones públicas. En una fase que se prolongará durante cuatro años, la administración autonómica se encargará de acompañar de forma progresiva a las mercantiles con una contraprestación económica del 100% de los costes derivados en el primer año, un 75% en el segundo, 50% en el tercer año y 25% en el último año. En el supuesto de que las pérdidas monetarias sean superiores a la subvención obtenida, las empresas podrán abandonar voluntariamente el programa.

“Los trabajadores trabajarán ocho horas menos pero no tendrán una merma en el salario. Ese 20% que pierde la empresa del salario será el que vayamos a cubrir de forma progresiva. Calculamos que en cuatro años la productividad alcanzará unos resultados óptimos”, defiende Oltra. 

Según la líder de Compromís, el objetivo del experimento es el de “reducir el número de bajas, el estrés y aumentar la felicidad de los ciudadanos”. Aunque todavía no se ha acabado de definir el marco normativo de esta medida, la intención pasa por destinar un total de 10 millones de euros.  También se exigirá a las empresas que los empleados no trabajen más de 32 horas y que el salario sea el mismo que con 40 horas semanales. A la vez, desde el Ejecutivo supervisarán que no se produzcan despidos en esas empresas, y evaluarán los resultados.

En octubre del año pasado, el conseller de Economía Sostenible, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ya incluyó en los Presupuestos de la Generalitat una partida de 4 millones de euros destinada a subvencionar a empresas que reduzcan la jornada laboral a cuatro días.  No en vano, nunca ha llegado a ejecutarse esta inversión porque “lamentablemente” no ha sido posible avanzar tan rápido como lo habrían deseado y por ello han decidido trasladarlo a los presupuestos de 2022 con un incremento económico notable. 

La vicepresidenta se ha mostrado convencida en alcanzar un modelo de productividad basado en objetivos y no en horas de trabajo, si bien prevé que el terreno de este ensayo será largo y complejo. “En la vida hay que sembrar y regar la tierra para obtener la cosecha. Eso es lo que queremos hacer. Acompañar a las empresas en la obtención de unos resultados positivos”, sostiene.

Ante las críticas de la oposición que califica el proyecto de “invento”, la líder nacionalista denuncia que la única invención se produjo “con la inyección de miles y millones de euros al rescate de la banca”.