| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rovira, Catalá, Mazón e Ibáñez presentan la reforma fiscal del PPCV
Rovira, Catalá, Mazón e Ibáñez presentan la reforma fiscal del PPCV

La revolución fiscal de Mazón: el 80% tendrán los impuestos más bajos de España

El ahorro total de la reforma es de 1.530 millones de euros, donde 800 millones será en IRPF centrado sobre todo en rentas medias y bajas. Se elimina sucesiones y donaciones para el 99%.

| E. M. Edición Valencia

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha presentado su reforma fiscal que afecta a todos los impuestos autonómicos y prevé un ahorro de 1.530 millones de euros, siendo 800 millones de ellos en IRPF, bajando y suprimiendo todos los impuestos. Supone que el 80% de los contribuyentes de la Comunitat Valeciana tendrán los impuestos más bajos de toda España, enfocado en rentas medias y bajas.

Mazón ha defendido que “estamos hablando de la propuesta fiscal más importante que se ha presentado en la Comunitat Valenciana, que afecta a todas las figuras fiscales autonómicas. Es una reforma con cuatro ejes: solidaridad, competitividad, la recuperación de nuestro empleo y crecimiento”.

El líder del PPCV ha señalado que es una reforma para la “solidaridad social para ayudar a los que mas lo necesitan, a los salarios bajos. Somos la peor comunidad en paro en agosto con datos impresentables de paro juvenil. La reforma fiscal es un instrumento para el empleo, la competitividad y el crecimiento. Los niveles de presión fiscal son intolerables, y esa es la principal medida insolidaria. Hemos perdido niveles de competitividad, la tasa de competitividad ha descendido un 15% por debajo de la media de España. 

“La Comunitat Valenciana se acerca al medio millón de desempleados somos la cuarta autonomía con mayor nivel de fiscalidad que se ha incrementado un 40% desde que gobierna Puig, 3.000 millones más. Un entorno adverso para inversión local, nacional y extranjera con amenazas permanentes de nuevos impuestos, y a esto hay que darle la vuelta. El dato de la productividad es alarmante, la tasa está 6,5 puntos por de bajo de la media nacional. Creer en la Comunitat Valenciana es creer en su capacidad para que retorne el dinero y que crezca, en la capacidad de los autónomos y pymes y empresas”, ha destacado Mazón.

El líder popular ha indicado que “no es una reforma fiscal que prevea un menor gasto público, sino reforzarlo con una mayor recaudación porque habrá menos gente pagando. Queremos evitar el carácter confiscatorio de algunos impuestos. Nadie de la Comunitat Valenciana pagará más del 50% de su renta, porque a partir de ese umbral es confiscatorio y agreden la autonomía de la persona y capacidad de activar el empleo”.

Reforma del IRPF 

El portavoz de Economía en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha explicado la reforma del IRPF que prevé un ahorro de 800 millones. “En el IRPF vamos a dar un mayor carácter social de los impuestos, una reforma que a todos por la rebaja del IRPF en la medida de su capacidad económica. Simplificación de tramos, de 10 tramos de IRPF a 7 para armonizar y no dar saltos cualitativos. El tramo mínimo por debajo de la media de las CCAA y de la escala nacional, y el tramo superior por encima de la media nacional y al mismo nivel que el de las CCAA”.

Según Ibáñez, con esta reforma del IRPF “en la escala baja te ahorras un 31% y en la escala alta un 4%. Hoy una persona con renta de 14.000 euros pagaba impuestos y luego dejaría de pagar. Un joven de 27 años con renta de 15.000 euros se ahora el 31%. Es una revolución fiscal que cumple con las expectativas de la progresividad”

También incluye como novedoso el mínimo personal y familiar, ampliado hasta el máximo permitido. “Creemos que es fundamental ese desarrollo que solo estaba en 4 CCAA. Esto es solidaridad tributaria y tratar los aspectos personales de los contribuyentes, como la diversidad funcional. O las personas mayores”. 

Impuesto sobre el patrimonio

El secretario general del gripo popular en Les Corts, José Antonio Rovira, haexpliado la reforma del impuesto sobre el patrimonio. “El propio Zapatero lo eliminó en el 2008 por injusto y en 2011 volvió por la crisis y ahí se ha quedado. Somos el único país de la UE que lo tiene. Origina una doble imposición sobre las rentas. Si lo que no te gastas se queda como patrimonio, vuelve a tributar. Somos la tercera CCAA donde más se paga y Puig ha aprovechado para reducir el mínimo exento y utiliza los tipos máximos del impuesto”

“Es una barrera de entrada a la inversión, penaliza el ahorro privado y puede llegar a ser confiscatorio, cuando tienes un patrimonio inmobiliario y te graban además con un 3%, qué rentabilidad tiene”, ha señalado Rovira, por lo que “abogamos por la eliminación de este impuesto y si no se hace a nivel estatal apostamos por una bonificación del 100%. Afecta a pocos contribuyentes, pero es injusto y las CCAA del PP ya lo bonifican. Supone un ahorro de 150 millones”.

Impuesto de sucesiones y donaciones

Rovira ha señalado que “en el impuesto de sucesiones, en la Comunitat Valenciana hay una bonificación del 70% con hijos menores de 21 años, casos muy contados. El bloque más grande de contribuyentes es el grupo de hijos mayores de 21, cónyuges y padres. Estaba al 70% bonificado y Puig lo bajó al 50%. Con esto sucede que tenemos uno de los impuestos de sucesiones más altos de España

El PPCV propone que ya sean los hijos mayores o menores de 21, cónyuges y padres, haya una bonificación del 99%. En el grupo 3 de hermanos y sobrinos una bonificación del 50%, que ahora no tienen y el tipo de gravamen puede llegar al 34% del bien inmueble”, ha argumentado.

En el caso de donaciones, “en la Comunitat Valenciana están actualmente los primeros 100.000 euros exentos pero no existe ninguna bonificación. Planteamos las mismas bonificaciones que en sucesiones” Esto significa que el impuestos de sucesiones y donaciones prácticamente desaparece para el 99% de contribuyentes.

“De pagar 63.000 a 1.500 euros en las CCAA del PP. El mejor tratamiento fiscal de toda España porque hemos ido más que en otras CCAA y bonificamos más a hermanos y sobrinos. Esto supone a los valencianos un ahorro de 240 millones de euros”, ha indicado Rovira.

Transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados 

Rovira ha indicado que “el impuesto de transmisiones es cuando pagas una vivienda de segunda mano. Al bajar este impuesto que es un coste pretendemos incentivar la venta de pisos y locales entre particulares. Estimular la actividad económica y no sólo la compra venta, la actividad económica de reformas, muebles, arreglos, etc”

“En la actualidad hay un tipo del 10% con alguna bonificación. Según Puig paga igual el de un piso de 80.000 euros en las afueras que el que se compra un chalet de 2 millones de euros. Pasamos a 3 tramos y darle un carácter progresivo. Primero un tipo del 6% para aquellos inmuebles tengan un valor que no exceda de 250.000, un 8% entre 250.000 y 8000.000, y el 9% para inmuebles de más de 800.000. Vamos a implantar un tipo superreducido del 3% para menores de 35 años para vivienda hasta 150.000 euros, familias numerosas y personas con discapacidad hasta 180.000 euros.

“La segunda novedad es que vamos a ser junto a Castilla y León pioneros, un tipo superreducido para facilitar la compra venta de inmuebles en municipios declarados en riesgo de despoblación. No puede pagar el mismo impuesto que en el centro de Valencia”, ha explicado Rovira.

En cuento a bienes muebles como los vehículos pasamos del 6% actual al 4%. Calculamos que el ahorro será de 220 milloneas de euros. En actos jurídicos documentados, cuando compramos un piso hacemos la escritura con el notario y tenemos uno de los más altos de España en el 1,5%. Y si además pedimos una hipoteca pagamos el 2% de la hipoteca que los bancos repercuten ese impuesto sobre las personas vía comisiones. Tanto en un caso como otro los bajamos al 1%. Esto supone un ahorro del 120 millones.

El impacto sobre la economía

Finalmente, el PPCV ha explicado el impacto sobre la economía. Según Rovira, “vamos a bajar la presión fiscal un 16%, eso nos da una previsión de mejorar el crecimiento económico en un 1,5%, por lo que el desempleo baja un 3,3%, va a generar 70.000 nuevos empleos que van a cotizar. Eso se distribuye en que el empleo juvenil se reduce, que es donde hay mayor impacto. Crece el consumo de las familias un 3% y esto nos llevaría a que bajaría el déficit de la CV de 0,2%”.

“Estas medidas de impacto no van aisladas sino con un conjunto de medidas que presentaremos que se recogen en dos: una reestructuración del sector público de la Comunitat Valenciana y una aminoración el coste político de la administración. A poco que ayudes a esta CCAA, la subida es mayor que la media”, ha concluido Mazón.