| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Plaza de la Reina-Paz-San Vicente de 2023
Plaza de la Reina-Paz-San Vicente de 2023

¿Indultar una falla por el Centenario de la Coronación? El debate de las Fallas

Seguidores de la Mare de Déu dels Desamparats plantean indultar la falla de Plaza de la Reina que es un homenaje al centenario de la Coronación, algo que genera polémica

| E. M. Edición Valencia

¿Indultar una falla por el Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados? Ese es el debate que se ha abierto en las Fallas de 2023 después de que los Seguidores de la Virgen pidan indultar la falla plantada por la comisión Plaza de la Reina-Paz-San Vicente, conocida como El Tío Pep, que es un homenaje al centenario de la Coronación de la Mare de Déu de Desamparats.

La falla es obra de los artistas falleros Ceballos y Sanabria, que han realizado una réplica de la carroza titulada ‘Valencia li feu la Corona’, diseñada en 1923 por el escultor Vicent Benedito, que era una reproducción exacta y a gran escala de la corona que los valencianos regalaron a la Mare de Déu dels Desamparats con motivo de su Coronación.

Sin embargo, el debate con polémica está servido, pues las fallas están para quemarse, y los intentos anteriores por indultar una falla siempre han acabado en disputa y fracaso, como pasó con el indulto de algunos elementos de la Falla Duque de Gaeta en 2021 como una media luna, o esta misma comisión intentó indultar en 2002 su falla infantil, un día en Venecia, ganadora de Especial. La comisión la indultó, pero muchos vieron el gesto “como un ataque a la tradición de la fiesta” y la falla se quemó una semana después. 

Lo que sí parece que se salvará de fuego es el ninot que la Plaza de la Reina-Paz-San Vicente presentó a la Exposición del Ninot y que muestra a la Virgen de los Desamparados. La comisión ha recibido multitud de proposiciones para que se le ceda el ninot, pero lo más seguro es que se ceda al Museo Mariano.