| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Miguel Mínguez en su toma de posesión
Miguel Mínguez en su toma de posesión

El conseller de Sanidad se estrena fomentando el "intrusismo" médico

El Colegio de Médicos acusa a Miguel Mínguez de “intrusismo” tras asegurar por falta de personal médico en los SAMU que “los enfermeros y conductor específico también están capacitados”

| E. M. Edición Valencia

El nuevo conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, se estrena en el cargo con unas polémicas declaraciones que han sentado muy mal al Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV), que considera que Mínguez favorece el “intrusismo” en la profesión al asegurar, por falta de médicos en los SAMU, que “las enfermeras y conductor específico están capacitados plenamente para llevar la SAMU”.  

El conseller de Sanidad se expresó así en su visita a Alcoy, tras ser preguntado por las quejas sindicales que denuncian la falta de médicos para el servicio de SAMU (Servicio de Ayuda Médica Urgente) en la provincia de Valencia.

El ICOMV considera que “la idea óptima” que defiende el conseller de que todas las ambulancias tengan médico y enfermera no debería ser una aspiración, sino la realidad de este servicio. De nuevo, la falta de personal y una mala planificación de los turnos por vacaciones han llevado a que se produzca esta falta de cobertura que afecta directamente a los pacientes.

El Colegio de Médicos de Valencia considera que la labor de un médico dentro del servicio del SAMU es fundamental, al igual que lo son el trabajo de la enfermera y el Técnico en Emergencias Sanitarias. Cada uno desarrolla un papel insustituible en situaciones de alto estrés que pueden variar en cuestión de segundos, y donde la rapidez en dichas acciones salva vidas.