| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Margallo, Casado y Cabanes, en Gandia, el pasado 16 de julio
Margallo, Casado y Cabanes, en Gandia, el pasado 16 de julio

Elio Cabanes:"Espero que Casado valore mi experiencia municipalista"

El concejal Elio Cabanes ha pasado a formar parte de la dirección nacional del PP por decisión del nuevo presidente. Su descaro al presentarse en las primarias ha tenido recompensa.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Un poco antes de que sonara la campana que marcaba el fin de la presentación de candidaturas a presidir el PP, llegó la suya, la séptima y más inesperada propuesta. Era la de Elio Cabanes, concejal del municipio valenciano de la Font de Figuera.

Cabanes, caracterizado por sus fuertes críticas al ex presidente Mariano Rajoy, dijo en ese momento que concurría al proceso porque no le gustaba "el camino que está cogiendo el partido y el país" y porque había llegado "el momento de levantarse del sofá de casa y empezar a trabajar". No pasó el primer corte de las primarias del partido y, junto a otro de los candidatos, José Manuel García-Margallo, mostró su apoyo a Pablo Casado en el acto de campaña que éste hizo en la localidad de Gandía el pasado 16 de julio. 

Casado ya insinuó ese día sobre Cabanes que era "la voz que hablaba desde esa afiliación de base, de esos concejales que no cobran un sueldo y que siguen con su trabajo" pero se "dejan la piel" por las ideas y proyecto de hacer "un partido mejor". Y, parece que todo se ha cumplido. Elio Cabanes forma parte de la dirección de Casado, como vocal de libre designación, junto a José Manuel García-Margallo y José Ramón García Hernández.

- No pasó el primer corte de las primarias del PP, pero, a día de hoy, es ahora, junto con González Pons, el hombre más fuerte que Valencia en la dirección nacional ¿Qué piensa?

No sé si soy el más fuerte o el más flojo. Hay muchos hombres y mujeres fuertes en el PP. José Manuel García-Margallo (Alicante) lo es, al igual que César Sanchez, alcalde de Calpe desde 2011, presidente de la Diputación de Alicante desde 2015 y miembro de la Ejecutiva Nacional del PP desde 2017.

Es más, creo que Pablo Casado también tiene a una mujer fuerte como la diputada nacional Belén Hoyo, para poder ocupar un puesto en alguna de las vicesecretarías o ser aupada de alguna manera a la dirección del grupo popular. 

Mi papel en el Comité Ejecutivo aún no sé cuál será, -si es eso lo que me pregunta-. Hay gente muy válida dentro del Comité y pienso que todos podemos tener el mismo peso. 

- ¿Ha hablado usted con Pablo Casado? ¿Le ha adelantado ya algún cometido o algún cargo en el futuro del nuevo Partido Popular?

No he hablado con él. Ni le he llamado. Esta mañana me consta que estaba ocupado atendiendo a todos los medios de comunicación y respondiendo a numerosas entrevistas en las radios nacionales. No era el momento. Pero, igual hablo con él en las próximas horas o me espero a la reunión que el primer comité ejecutivo del PP celebrará el próximo jueves en Barcelona.

Lo que me tengan que comunicar desde el partido me lo harán saber y no tardarán. Espero que Pablo Casado se apoye y valore mi experiencia municipalista de ayuda siempre a concejales y alcaldes del Partido Popular, el gesto de tender constantemente la mano al municipalismo valenciano. 

- ¿Cree usted que Isabel Bonig debe ser  la candidata a la presidencia de la Generalitat en 2019?

Primero, se tendrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos en la Comunitat Valenciana y la disposición que Isabel Bonig tiene para presentarse, pero creo que sí debería presentarse. De lo contrario, se produciría una división en el seno del partido que no sería buena. 

Pero, también es cierto que Casado ha dicho muchas veces que el presidente o presidenta del Partido en una Comunidad no tiene por qué ser el candidato a ocupar la presidencia de la Comunidad, puede ser otro u otra. Aún queda tiempo para esa decisión y las cosas y la gente pueden cambiar ¿por qué no? Bonig no se posicionó abiertamente a favor ni de Casado ni de Santamaría en las primarias, pero sí lo hizo parte de su equipo más directo como Mari Carmen Contelles o Eva Ortiz que se posicionaron en torno a Soraya Sáenz de Santamaría. 

No obstante, creo que Isabel Bonig es, hoy por hoy, la mejor candidata.

- ¿Y cuál cree que debería ser el candidato o candidata a la alcaldía de Valencia?

Hay dudas. Suenan algunos como Luis Santamaría o Mª José Catalá. Son nombres que incluso han salido en la prensa. En cualquier caso, ambos son dos grandes candidatos. Lo que sí le digo es que de lo que no hay duda es de que hay que pensar bien el candidato o candidata porque el Ayuntamiento de Valencia es una "plaza" muy importante para el partido, que se tiene que volver a ganar y recuperar, y estoy seguro de que se va a elegir al mejor candidato o candidata. 

- ¿Su apuesta o su predilección cuál sería?

Si fuera elegir bajo el prisma de mi predilección elegiría a Mª José Penadés, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de La Font de la Figuera, persona de mi confianza y miembro de mi equipo directo. Pero eso es sólo por predilección personal. 

El candidato o candidata del PP a la alcaldía de Valencia para las elecciones municipales de 2019 se sabrá pronto.  Casado ya dijo que había que ir nombrando pronto a los cabezas de lista y no me cabe duda de que el Comité Electoral Nacional del PP lo hará pronto.