| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Apertura Año Judicial Comunidad Valenciana.
Apertura Año Judicial Comunidad Valenciana.

El TSJCV alerta del aumento de abusos sexuales que se disparan hasta un 400%

El tribunal superior abre el Año Judicial dando a conocer las escalofriantes cifras de las denuncias y lamentando el retraso de renovación del poder judicial.

| Sonia García Edición Valencia

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana inaugura el Año judicial haciendo una valoración de la situación jurídica en el territorio valenciano alertando del aumento de violencia de género y poniendo el foco en el retraso "inadmisible" en cuanto a la renovación del poder judicial. 

Ya son 33 mujeres fallecidas en España durante este año 2022, 2 de ellas en la Comunidad Valenciana. Solo en el primer trimestre de este año, los juzgados valencianos con competencia en esta materia recibieron alrededor de 6.000 denuncias, un 28% más que en el mismo periodo del año pasado. En Valencia las agresiones sexuales han aumentado un 30%y los abusos sexuales se disparan un 60% en Alicante.  Destacando también un incremento desorbitado en cuanto al aumento de un 400% de los abusos sexuales con acceso en Alicante. Solo en la provincia de Castellón han descendido un 35% los delitos de agresión sexual. 

"La cara más terrible de esta violencia es la que se ejerce contra los menores de edad y la hemos vivido recientemente en Sueca", ha lamentado la fiscal  superior del TSJ, Teresa Gisbert, quien ha mostrado su preocupación por las cifras alarmantes de violaciones menores de 16 años, que se dispara un 175%. 

Para paliar la situación, Gisbert ha remarcado la necesidad de "mejorar la coordinación entre los juzgados de familia y los de violencia y utilizar todas las herramientas tecnológicas a nuestra disposición en la consulta de bases de datos para dar una mayor protección y seguridad a todas las víctimas". 

La parálisis del CGPJ

La presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva lamentó el "retraso inadmisible" en la renovación
del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Destaca que el dato "desolador"  del 70% de los encuestados que manifiestan desconfiar de la independencia de la justicia en España. 

En este sentido, se une a la reivindicación del Presidente Carlos Lesmes, y a los compañeros están al frente de los diferentes Tribunales Superiores de Justicia del país para "lamentar el retraso inadmisible en la renovación del Consejo, que aboca a la Justicia a una grave situación".  

En nuestro territorio, de la Oliva advierte de que "el bloqueo no solo afecta a esta presidencia del Tribunal Superior de Justicia, sino también a la renovación de otros cargos como la presidencia de la Audiencia Provincial de Alicante o la de la Sala de lo Contencioso Administrativo".