| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un agricultor en un cultivo de naranjas en Valencia.
Un agricultor en un cultivo de naranjas en Valencia.

AVA-ASAJA exige medidas urgentes para compensar la subida de costes

La organización agraria denuncia el incremento de los costes de producción, hasta casi el 30%, siendo totalmente inviables para la mayoría de producciones agropecuarias.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Según reconoce el Ministerio de Agricultura en su último informe ‘Índices de precios pagados por los agricultores’, los costes de producción se han disparado un  29,42% en un año, incrementando en cinco puntos la subida interanual registrada en  el mes anterior. Los insumos que más se han encarecido son: la energía (+86%,  tanto la electricidad +161%) como los carburantes (+44%), matizando que el estudio  no contabiliza el coste del gasóleo agrícola situado en máximos históricos de (1,4  euros por litro), los fertilizantes (+86%, siendo los nitrogenados los que más suben  con +146%), los piensos para alimentación animal (+23%, con los piensos para  porcino a la cabeza con +26,6%) y los productos fitosanitarios (+18%).

El Ministerio de Agricultura, en su otro informe ‘Índices de precios percibidos  agrarios’, admite que la gran mayoría de agricultores y ganaderos no han podido  repercutir esa escalada histórica de los costes de producción en las cotizaciones que  han recibido en el último año, pues la evolución general de los precios tan solo se ha  elevado un 18%, prácticamente la mitad del aumento de los gastos. Incluso en el  caso de los cítricos, el cultivo mayoritario en la Comunitat Valenciana, el Ministerio  concluye que es el único producto agrario que ha experimentado una bajada de los  precios a pie de campo (-28,5% de media).  

AVA-ASAJA denuncia que la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria “no  ha servido para nada. Es evidente que los productores siguen trabajando a pérdidas  y eso, más pronto que tarde, va a acelerar el abandono de campos y el cierre de  granjas. El Gobierno debe investigar qué está pasando en la cadena, fijar unos  costes medios efectivos de producción actualizados con esta inflación y establecer  sanciones ejemplares a fin de garantizar precios dignos para el productor”.  Advierte asimismo de que la bonificación de 20 céntimos del carburante, que  acaba el 30 de junio, ha quedado ya ampliamente superada por los incrementos del  precio.

Por todo ello, la organización agraria insiste al Gobierno en la necesidad de establecer medidas como la reducción del IVA de los hidrocarburos para situarlo en el tipo reducido o superreducido con el margen que establece la Directiva europea  de fiscalidad y a activar las reducciones en la factura del gasóleo del 35% y del 15%  de los fertilizantes y plásticos en el IRPF, tal y como se recoge en la Ley de la  Cadena Alimentaria, así como añadir una reducción en los productos fitosanitarios  necesarios para combatir las plagas y enfermedades.  La asociación igualmente demanda la reducción de los costes energéticos  aplicando, de una vez por todas, la doble tarifa eléctrica para el riego, tal y como ha  venido anunciando el Gobierno desde finales de 2020 en la Ley de Presupuestos  para 2021 y posteriormente en la Ley de la Cadena Alimentaria y que ha sido  incumplido reiteradamente hasta la fecha.

AVA-ASAJA exige un incremento de la deducción de los gastos de difícil  justificación para los agricultores que tributen en el régimen de estimación directa del  IRPF, así como un incremento en el IVA compensatorio del 10,5% al 12% en  ganadería para equiparlo con el de agricultura en el régimen especial de agricultura  y ganadería del IVA. También considera urgente la aplicación del tipo superreducido del 4% del  IVA a las compras realizadas por los productores agrarios de aquellos medios de producción necesarios para el desarrollo de su actividad, como inputs agrarios y  materias primas.