| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La concejala de Cultura, Gloria Tello, con Joan Ribó
La concejala de Cultura, Gloria Tello, con Joan Ribó

Así falsea el Ayuntamiento los datos de rehabilitación del patrimonio

La concejala Gloria Tello presume de que “se han rehabilitado más de 600 elementos” en Valencia… pero la mayoría es limpieza de pintadas, se hinchan cifras, se duplican elementos…

| E. M. Edición Valencia

Desde 2015 hemos rehabilitado 600 elementos patrimoniales en Valencia”, subrayaba ufana la concejala de Cultura, Gloria Tello, en un pleno del pasado octubre., Sin embargo, una cosa es o que se dice y otra la realidad de las cifras. La asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio pidió al servicio de Transparencia del Ayuntamiento de Valencia el listado de estos elementos restaurados… y la contestación demuestra como el gobierno de Joan Ribó falsea las cifras.

En la respuesta remitida a Círculo por la Defensa del Patrimonio, el Ayuntamiento cifra en 799 los elementos patrimoniales restaurados desde 2015, pero cuando se baja al listado de dichos elementos, descubre la sorpresa. La mayoría de estas restauraciones son en realidad limpiezas de graffitis y pintadas, en concreto 317 intervenciones de este tipo, el 40% del total.

Desde Círculo por la Defensa del Patrimonio alertan además que las cifras facilitadas por el Ayuntamiento demuestran un “aumento preocupante” de delitos contra el patrimonio y pintadas. Por años, 21 en 2016, 11 en 2017, 48 en 2018 y en 2022 se dispara a 131 intervenciones sobre el patrimonio por graffitis y pintadas.

Las pintadas no son la única forma en la que se hinchan las cifras de elementos patrimoniales restaurados en Valencia. “Algunos elementos se repiten en el tiempo cuatro o cinco veces en diferentes años, como las casetas de Viveros. De esta manera se aumenta significativamente el numero de intervenciones que deberían ser realizadas de una sola vez y no por fascículos”, indican desde Círculo por la Defensa del Patrimonio.

Además, el listado incluye 392 piezas del SIAM- sección de arquitectura municipal-, como vasos, platos o monedas “de forma muy genérica, muchas veces sin especificar, para que de esta manera supongan casi la mitad de las intervenciones. Da igual que se restaure un puñal, que una copa, unas monedas u otros objetos diversos”, se cuenta cada elemento por separado y se hincha la cifra sin aclarar todos los elementos.

Además, “se cuenta como tres intervenciones el traslado, colocación y puesta en valor de esculturas como las réplicas de Ponzanelli, en lugar de contarse todo como una sola intervención”, señalan desde Círculo por la Defensa del Patrimonio, y que “la mayoría de elementos patrimoniales que se citaron en el Pleno no aparecen el listado facilitado por Transparencia del Ayuntamiento”. “Una vez más, faltan a la verdad con las cifras de patrimonio”, subrayan desde Círculo por la Defensa del Patrimonio