| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez

Madrileños a Valencia a ver las Fallas de 2022 en AVE low cost

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, no suspenderá la ampliación del Puerto y se limitará a vigilar que se cumplan los requisitos medioambientales

| E. M. Edición Valencia

Los servicios Avlo de alta velocidad 'low cost' de Renfe conectarán Valencia y Madrid para Fallas de 2022. Así lo ha anunciado la ministra de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en una comparecencia en Valencia junto al presidente Ximo Puig para presentar el estudio informativo del túnel pasante y la línea de alta velocidad entre Valencia y Castellón. Está previsto que los trenes Ouigo también comiencen a operar en primavera, mientras que todavía no hay fecha para los trenes de Ilsa.

Preguntada por la ampliación del Puerto de Valencia, un proyecto al que su ministerio ha dado el visto bueno de la declaración de impacto ambiental (DIA) para poder realizarse, la ministra ha asegurado que velará por que "cualquier proyecto que acometa la Autoridad Portuaria de Valencia cumpla los requisitos medioambientales, como no puede ser de otra manera".

El proyecto de ampliación cuenta con el boicot de los socios de gobierno tanto de Puig como de Pedro Sánchez, Compromís y Podemos, pero la ministra descarta suspender el proyecto como piden sus socios y descarga la responsabilidad sobre el puerto, "aquí el órgano sustantivo es la Autoridad Portuaria", ha asegurado, limitando su competencia a garantizar que se cumple la DIA y que es "la Autoridad Portuaria quien debe analizar la pertinencia o no de ese proyecto y, en ese caso, determinar las fases de estudio ambiental que correspondan".

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que el eje pasante norte-sur de la red arterial ferroviaria de Valencia y la nueva línea de alta velocidad Valencia-Castelló supondrán un "paso decisivo" para impulsar el corredor mediterráneo y también para la conectividad de las líneas de Cercanías y del transporte metropolitano.

Puig considerado una "urgencia" acometer actuaciones para reforzar los servicios de Cercanías y para solucionar los problemas a los que se enfrentan los miles de ciudadanos que utilizan estos trenes para sus desplazamientos. Pero mientras esto aún no se mejora, la Generalitat ha implantado un nuevo servicio de autobús lanzadera que cubrirá la ruta Gandia-Valencia y que se pondrá en marcha el próximo 2 de noviembre, yal y como lo presentó ayer el conseller Arcadi España.