| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Raúl Almonacid, presidente de CSIF Educación Comunidad Valenciana
Raúl Almonacid, presidente de CSIF Educación Comunidad Valenciana

Hacia una nueva normalidad en la educación valenciana

La vuelta a las aulas debe ser con una serie de medidas como desinfección en centros,  tests masivos, epis, entradas y salidas escalonadas, reducción de ratios y más apoyos y desdobles

| Raúl Almonacid * Edición Valencia

La situación que estamos viviendo actualmente no tiene nada que ver con cualquier otra experiencia anterior. La crisis provocada por el covid-19 ha hecho saltar por los aires todo el funcionamiento de nuestra sociedad.

Evidentemente lo peor de todo ha sido la tragedia humana que el coronavirus ha provocado con miles de muertos en nuestro país y cientos de miles en todo el mundo. La pandemia que estamos sufriendo está condicionando nuestras vidas en todos los aspectos y lógicamente en el sector educativo ha habido drásticos cambios.

Parece que ha pasado una eternidad, pero el pasado mes de marzo los centros educativos funcionaban con total normalidad hasta que irrumpió con fuerza en nuestro entorno el virus y la Conselleria decretó la suspensión de las clases presenciales a partir del lunes 16 de marzo y hasta nueva orden. Desde ese momento los docentes comenzamos a trabajar de una forma totalmente distinta, se inició la era del teletrabajo, las plataformas educativas, las reuniones por videoconferencia… El sector de adaptó a la nueva realidad y siguió trabajando desde casa.

Desde CSIF tuvimos una postura activa para conseguir algunas medidas como el cierre definitivo de los centros, que la Conselleria finalmente decretó a partir del 24 de marzo. También el refuerzo de plataformas educativas y la reducción de la brecha digital para alumnado con problemas de acceso al teletrabajo. Conselleria también puso en marcha la dotación de dispositivos para esta finalidad. La reanudación de las adjudicaciones continuas tuvo lugar el 23 de abril, después de reclamarlo desde la central sindical con insistencia.

También durante este tiempo de confinamiento las diferentes administraciones han tomado decisiones con las que hemos sido críticos y contra las que seguiremos luchando como, por ejemplo, el cambio de la gestión de las pensiones de clases pasivas del Ministerio de Hacienda al Instituto Nacional de la Seguridad Social, de forma sorpresiva y sin ningún tipo de negociación previa.

Del mismo modo, algunos puntos de la Orden Ministerial que regula el final de este curso y el inicio del próximo, en lo relativo a promoción y titulación los consideramos totalmente inadecuados, ya que no se ajustan a la legalidad al contradecir a una ley orgánica. Además, algunas comunidades autónomas para su funcionamiento se acogen a esta Orden y otras no, con lo cual hay diferencias sustanciales entre territorios en cuanto a evaluación, promoción y titulación.

Para CSIF la vuelta a las aulas debe ser en el mes de septiembre, nunca antes, y adoptando una serie de medidas de prevención como pueden ser entre otras la desinfección en centros,  tests masivos, epis, entradas y salidas escalonadas, reducción de ratios y más apoyos y desdobles con los recursos humanos adecuados para poder conseguirlo. Todas estas medidas CSIF ha pedido que se estudien y negocien y por ello ha pedido la convocatoria en todas las comunidades autónomas de Mesa Sectorial para este fin y de los Comités de Seguridad y Salud del personal docente. Hay que planificar, no dejar nada a la improvisación y comenzar el curso intentando minimizar riesgos ante esta terrible pandemia.

Está claro que tardaremos en recuperar la normalidad que todo apunta llegará cuando esté disponible una vacuna y el sector educativo se ha adaptado a este contexto, los docentes no han dejado de trabajar y en muchos casos dedicando más horas que cuando realizaban su tarea de forma presencial. El teletrabajo ha irrumpido con fuerza, nos hemos dado cuenta de sus ventajas e inconvenientes y tenemos que acostumbrarnos a él, porque no con tanta fuerza como en estos meses, pero seguro que será una herramienta valiosa cuando todo vaya volviendo hacia la nueva normalidad de la que tanto se habla últimamente.

 *Presidente de Educación del sindicato CSIF en la Comunidad Valenciana.