| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
 ‘Escriu en valencià als Reis d’Orient’, iniciativa de Torrent.
‘Escriu en valencià als Reis d’Orient’, iniciativa de Torrent.

Torrent también pide escribir las cartas de los Reyes solo en valenciano

Además de la Pobla de Vallbona, Torrent (PSOE y Cs) inició una propuesta que excluye el castellano. Compromís en La Pobla se defiende de las críticas insultando: "miserables" responde.

| Redacción Valencia Edición Valencia

La reciente convocatoria por el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona, en Valencia, de un concurso infantil de cartas a los Reyes Magos en el que uno de los requisitos imprescindibles es escribirlas en valenciano y que ha causado mucha polémica, tiene antecedentes en la iniciativa propuesta a principios de mes por el Ayuntamiento de Torrent bajo el lema "Escriu en valencià als Reis d’Orient". 

Según comunicó en su momento el ayuntamiento, dirigido por el PSOE y Ciudadanos, "como cada Navidad, los más pequeños escribirán a sus Majestades de Oriente en valenciano". 

Este tipo de actividades que pasan por "obligar" a los niños a realizar sus escritos en valenciano ha desatado una fuerte polémica que en algunos casos ha acabado en quejas y denuncias, puesto que son muchas las personas que creen que se discrimina a los niños que desean participar en castellano

 

Este es el caso del concurso de la Pobla de Vallbona; la asociación Hablamos Español  ha denunciado esta iniciativa y ha presentado una queja ante el Síndic de Greuges en la que reprochan la "obligación de los niños de escribir sus cartas en valenciano si quieren obtener regalos". En este sentido, piden una alternativa para los jóvenes de habla castellana.    

En la Pobla de Vallbona, la polémica sigue y la concejala responsable de la campaña, Beatriu Palmero, no se le ha ocurrido otra defensa que atacar a los que han criticado que se excluya las cartas a los Reyes en castellano. "Si no lo digo reviento, miserables", ha contestado. Desde el PP de la Pobla se ha pedido una rectificación asegurando que "esto es un ejemplo más de la superioridad moral con la que Compromís trata a todos aquellos que no son nacionalistas. Sistemáticamente desprecian a todos sus vecinos que no piensan como ellos".