| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Puig con Illa y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, que le presentaba como 'paisos catalans'
Puig con Illa y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, que le presentaba como 'paisos catalans'

Puig deja que le presenten como ‘paisos catalans’ en el congreso del PSOE Balear

El presidente de Generalitat, que participó con Salvador Illa, calla y asiente cuando en reiteradas ocasiones se refieren a la Comunitat Valenciana ante él como ‘paisos catalans’

| E. M. Edición Valencia

“Desde el punto de vista de los socialistas, lo que nos une es una lengua común, la lengua de los paisos catalans”, con esta frase presentaba Catalina Cladera, presidenta socialista del Consell Insular de Mallorca, al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que participaba junto al secretario general de los socialistas catalanes, Salvador Illa, en el congreso del PSOE de las Islas Baleares.

Catalina Cladera hizo varias veces referencia a los ‘paisos catalans’ para referirse a Ximo Puig, con frases como “también quiero preguntarte como podemos aprovechar los fondos next generacions en Valencia, Cataluña y Baleares, los paisos catalans”. Puig, sin embargo, ante estas continuas referencias a los inexistentes países no dijo absolutamente nada, con contestó ni matizó este asunto, y consentió que el PSOE Balear siguiera refiriéndose a la Comunitat Valenciana como ‘paisos catalans’.

El congreso del PSOE Balear había preparado perfectamente la escenografía para vender la imagen de los ‘paisos catalans’ que defendieron abiertamente a través de sus dirigentes como la presidenta del Consell de Mallorca. El título de la conferencia en la que participaban Illa y Puig tenía como excusa el ‘Eje Mediterráneo’ pero a los socialistas de Baleares se les ‘olvidó’ incluir en este eje a sus compañeros de Murcia y Andalucía, sólo invitaron a Cataluña y Comunitat Vaslencia, sus ‘paisos catalans’.

Puig, que aprovechó sus intervenciones para cargar contra Isabel Díaz Ayuso y su ‘dumping fiscal’ o decir que Marid tiene menor esperanza de vida, uno de sus clásicos, defendió las cumbres con Baleares y con Cataluña y estrechar lazos con estas regiones. Justo al día siguiente de este congreso del PSOE Balear, Puig fue al encuentro con Pere Aragonès, el presidente independentista de Cataluña de ERC para explorar políticas comunes pese a que Aragonès va por libre n temas como la financiación autonómica. Una escenificación que sólo echa más leña sal fuego al coqueteo del gobierno de Puig con los ‘paisos catalans’.