| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Muñoz, secretario de organización, ultima los detalles del congreso de Benidorm
José Muñoz, secretario de organización, ultima los detalles del congreso de Benidorm

El congreso federal del PSOE marca la línea a seguir en el autonómico del PSPV

Un secretario general que tiene las manos libres para decidir la ejecutiva, un ambiente festivo, unas ideas fuerza que se repetirán... la cita de Benidorm puede replicar la de Valencia

| H.G. Edición Valencia

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, afronta su congreso de reelección como secretario general del PSPV-PSOE prácticamente con la misma comodidad con la que lo hizo Pedro Sánchez para el de máximo responsable del partido a nivel estatal. Sin oposición y con las concesiones que, a su libre albedrío, desee hacer a los diferentes sectores del partido.

"Será lo que Ximo quiera", certifica un miembro de la actual comité ejecutivo nacional, un órgano cuyo número de componentes también decidirá Puig y que puede estirar como una goma en función de si opta por introducir más o menos de las diferentes ´familias´: del resto del ´abalismo´ que ahora representa la secretaria provincial en Valencia Mercedes Caballero, del ´alejandrismo´ y del sector de Ángel Franco en Alicante, del 3.0 de Bartolomé Nofuentes que es más transversal, de respaldos del poderoso alcalde de Mislata y secretario de Relaciones Institucionales en la ejecutiva, Carlos Fernández Bielsa...

En la víspera del congreso, a celebrarse entre el 12 y el 14 de noviembre en Benidorm, acabará de cuadrar el puzzle el president de la Generalitat y su equipo de máxima confianza, en el que se halla el secretario de organización, José Muñoz, muñidor de la cita benidormense y con muchas posibilidades de repetir en el cargo, o el equipo de presidencia.

En el actual panorama queda claro que el secretario general tendrá la mayoría en el comité ejecutivo nacional, aunque incluya referentes de otros sectores. "El ´ximismo´ contará seguro con alrededor del 60% de representación en ese órgano", explica una fuente que conoce bien los entresijos de la dirección socialista.

Además de nombres, falta saber otros muchos detalles, como el propio formato de un congreso que acogerá a alrededor de un millar de personas, entre delegados e invitados. Posiblemente reedite también el diseño del congreso federal celebrado el pasado fin de semana en Valencia en lo que respecta a más actividad lúdica, como paellas gigantes, hamburgueserías, fiesta... y menos debate ideológico a la antigua usanza.

En lo que a las líneas generales del programa marco, tampoco se espera sorpresas y seguirán el guion estatal de feminismo, ecologismo, diversidad, políticas sociales y destacar la gestión realizada al frente, en este caso, de la Generalitat.