| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig y Gabriela Bravo en el puesto de control del incendio de Bejís
Ximo Puig y Gabriela Bravo en el puesto de control del incendio de Bejís

El pasado contra Puig: el PSPV pedía comisiones de investigación por incendios

Los socialistas atacaron al gobierno del PP por los fuegos de 2012 pidiendo comisiones de investigación en las Cortes y la Diputación de Castellón… argumentos que ahora se vuelven en contra

| E. M. Edición Valencia

No sólo en Compromís culpaban al PP de los incendios de 2012 con una dura oposición y ahora considera que “es una responsabilidad global, no nuestro problema”. El PSPV-PSOE del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acumula también una hemeroteca que ahora podría volvérsele en contra las la oleada de incendios que ha sufrido la Comunitat Valenciana con más de 30.000 hectáreas quemadas.

En concreto, con motivo de los incendios de 2012, cuyos focos más graves fueron en Cortes de Pallás y Andilla, el PSPV por boca de su actual portavoz, Ana Barceló -curiosidades de la vida, diez años después es la responsable socialista en Les Corts- solicitó la constitución de una comisión de investigación parlamentaria sobre la gestión de los incendios forestales en las Cortes Valencianas.

Ana Barceló justificaba esta petición en que “hay que aprender para poder evitar que este tipo de siniestros se vuelvan a producir” y que “la gente necesita respuestas e insistió en que es urgente investigar la gestión de la crisis, tanto la coordinación a todos los niveles, como el seguimiento o la intervención de los medios aéreos y personales”. Argumentos todos ellos que podría utilizar ahora la oposición de PP, Cs y Vox para solicitar lo mismo al gobierno de Ximon Puig.

 

También en la Diputación de Castellón el PSPV pidió comisiones de investigación. Y precisamente por un incendio en el Alto Palancia, la misma zona que diez años después, en 2022, ha ardido quemando un 8% de la superficie de la comarca en el incendio de Bejís. Vueltas que da la vida.

Entonces, en 2012, con un incendio menos grave que el actual de 2022, el PSOE en la Diputación de Castellón pidió una comisión de investigación “para ayudar a depurar responsabilidades y a detectar los graves errores cometidos en el incendio del Alto Palancia, para evitar que se pudieran repetir en el futuro”. Argumentos que ahora podrían volverse en contra como un boomerang si la oposición actual decide seguir ese camino, más con el episodio del ‘tren del pánico’.

El propio Ximo Puig pidió la comparecencia del entonces presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el PSPV-PSOE lanzó contra Fabra acusaciones de "negligente" responsabilizando de los incendios a “los recortes del Consell que han provocado que ardan miles de hectáreas más de las previsibles”.

Ahora, los papeles han cambiado, el PP está en la oposición y el PSPV-PSOE en la Generalitat con la ola de incendios más grave en 10 años que ha arrasado más de 30.000 hectáreas. El PP y Vox ya han pedido la comparecencia de Ximo Puig así como de consellers como Gabriela Bravo o Mireia Mollà para dar cuenta sobre los incedios.

Los populares además han presentado una batería de preguntas sobre la descoordinación que llevó al tren de Bejís a acabar en medio del incendio. Por ahora, ninguna comisión de investigación sobre los incendios o lo ocurrido en el tren de Bejís que pudo acabar en una tragedia grave. La cuestión es si el PSPV-PSOE recibirá lo que solicitaba hace diez años… y si se aplicará esas lecciones.