| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Quim Torra.
Quim Torra.

TV3, Netflix catalán: La estrategia del separatismo para entrar en la Comunitat

El gobierno de Quim Torra tiene definida la estrategia para trasladar sus postulados independentistas en la Comunitat Valenciana. "Es cuestión de tiempo" según un alto cargo.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El gobierno del independentista Quim Torra tiene todos los elementos "a punto" para facilitar que la señal de TV3 pueda verse en la Comunitat Valenciana al igual que À Punt en Cataluña. La vicepresidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, Núria Llorach, asegura que la decisión es una cuestión de "tiempo" y recuerda que el presidente Ximo Puig se ha manifestado públicamente en favor de la reciprocidad; al igual que la directora general de la televisión pública valenciana y ex corresponsal de TV3 en la Comunitat, Empar Marco.

"Tant el Govern català com la corporació, tenim tots els elements a punt perquè la reciprocitat d'ambdós senyals puga ser-hi una realitat només ho desitge la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació", afirma Llorach a El Temps.

Al mismo tiempo expresa su deseo de que À Punt se integre en el "Netflix catalán", el Canal Bon Dia TV, inaugurado recientemente en el que participa TV3 y la televisión de las Islas Baleares IB3. "Hem parlat amb Enrique Soriano [president de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació]. Ells estan estudiant la seua entrada al projecte". El objetivo de esta televisión en internet consiste en contar con "els nostres productes en la nostra llengua fets des de les diferents corporacions públiques accessibles de manera conjunta i per tothom", indica Llorach. 

La estrategia audiovisual tanto del Ejecutivo del fugado Puigdemont como de ahora su sustituto Torra siempre ha estado muy clara: "Nosaltres col·laborem amb tots els territoris de l'Estat espanyol i, especialment, amb aquells que compartim llengua i cultura. No debades, el nostre àmbit lingüístic és un mercat conjunt, el mercat del català, i estem ajudant a les productores del país. És, al seu torn, una qüestió d'eficiència, ja que d'aquesta manera les tres corporacions públiques compten amb més contingut.

Una estrategia capital entre aquellos valencianos que defiende els Països Catalans, pero que es bien vista con matices por el Gobierno valenciano. En este contexto hay que enmarcar las ayudas económicas que el Ejecutivo de Puig concede a organismos catalanes  como  el Institut Ramon Llull- una institución dependiente del Gobierno de Torra-, u otros valencianos que defienden la entelequia de la unidad territorial de Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares. Entidades como Acció Cultural del País Valencià, regada con fondos públicos del Consell del Botànic, tiene entre sus objetivos la llegada de TV3 cuanto antes a las comarcas valencianas. Los premios promovidos el pasado octubre por ACPV se convirtieron este año un homenaje a los políticos presos.

Un segundo múltiplex

La respuesta de la ministra d'Economía Nadia Calviño, en línea con el anterior gobierno del PP, negando la posibilidad de un segundo múltiplex ha abierto de nuevo el debate. Pero la reciprocidad de emisiones entre la nueva televisión pública valenciana y TV3 es un compromiso público adquirido por el actual jefe del Consell, Ximo Puig, y el presidente de Les Corts Valencianes Enric Morera. A finales de este año estaba previsto la llegada de las emisiones de  TV3 a la Comunitat tras cumplirse más de siete años sin que su señal se pueda sintonizar en la TDT (sí está disponible en las plataformas de televisión de pago y en internet). 

TV3 es comúnmente considerada punta de lanza del separatismo catalán, una idea que impregna su programación, y que cuando haya reciprocidad podrá llegar con mayor facilidad a la sociedad valenciana. Tampoco le son ajenas situaciones cuanto menos chocantes, como la de esnifar la bandera española, quemar un ejemplar de la Constitución, o atacar al rey por su intervención televisada contra el golpismo catalán.