| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Confiscan miles de naranjas sudafricanas que se vendían con etiquetaje de Murcia

El departamento competente ha procedido a la retirada y precintado de los frutos que se encontraban en los lineales y en el almacén de un hipermercado

| Jonathan M./ E.P Edición Valencia

El etiquetado de los productos se ha ido convirtiendo durante los últimos años en un factor determinante para los consumidores. Con una clara conciencia sobre la importancia de apostar por unos hábitos alimenticios saludables y elaboraciones de proximidad que impulsen la producción local, averiguar los ingredientes de un producto o su lugar de procedencia se torna fundamentales a la hora de elegir lo que queremos incorporar a nuestra cesta de la compra. No en vano, algunas mercantiles han optado por utilizar artimañas para engañar a los compradores de forma dolosa.

La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias ha inmovilizado mil kilos de naranjas sudafricanas localizadas en un hipermercado de Tenerife que traían en su embalaje el etiquetado de ‘Valencia Late’, cultivadas en Murcia, cuando en realidad se trataba de la variedad ‘Navel', producidas en Sudáfrica.

Técnicos del departamento de Sanidad Vegetal de la consejería de Agricultura procedieron a la retirada y precintado de los frutos que se encontraban en los lineales y en el almacén del hipermercado, e iniciaron la instrucción de un expediente sancionador contra el distribuidor responsable de la introducción de dichos frutos.

Los cítricos, originarios del país africano, fueron adquiridos a una cooperativa agrícola de Murcia por un importador del archipiélago, que deberá justificar el origen de esta mercancía con la correspondiente factura de compra.

La Ley 43/2002, de Sanidad Vegetal, a efectos de prevenir los riesgos que presenta la posible introducción o propagación de plagas de cuarentena en el territorio nacional, establece una serie de medidas restrictivas a la entrada en nuestro país de determinados productos vegetales susceptibles de ser portadores de las mismas.

Esta normativa, que regula la importación, exportación y tránsito de vegetales y productos vegetales-como frutos, hortalizas, tubérculos y flores cortadas, entre otros- establece para un régimen normativo similar al existente en el resto del territorio nacional, y contempla así mismo las especiales exigencias fitosanitarias de las islas.