| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Woodward, portavoz económico de Ciudadanos, espera que el Botànic cambie de opinión, aunque de momento ha rechazado su propuesta de bajada de impuestos
Woodward, portavoz económico de Ciudadanos, espera que el Botànic cambie de opinión, aunque de momento ha rechazado su propuesta de bajada de impuestos

El Botànic rechaza la bajada de impuestos que pedía Cs porque "lo hace Ayuso"

"Nos convertimos en la comunidad con los tramos más altos", alerta Ciudadanos, que todavía confía en que el Consell "entre en razón" y respalde la reducción en el IRPF autonómico

| Redacción Valencia Edición Valencia

Los tres grupos que conforman el Botànic II han rechazado en Les Corts la enmienda de Ciudadanos a la ley de medidas fiscales de 2021 para reducir medio punto el tramo autonómico del IRPF para las rentas inferiores a 50.000 euros, con el curioso argumento de que supone "algo parecido a lo de Ayuso" en Madrid. Mientras, Ciudadanos pretende negociar "hasta el final para que entren en razón" y esta bajada de impuestos permita incentivar el consumo.

Se trata de una de las propuestas que ha pasado este jueves por la comisión de Economía de Les Corts y que Cs mantiene 'viva' para el pleno de antes de Navidad donde se votará esta ley conocida como de acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat.

"Hasta que no se vote no se sabrá", ha remarcado la portavoz de esta formación, Ruth Merino, además de defender que "es algo serio que se tiene que hacer con rigor y calma" y que espera receptividad por parte del PSPV en materia de impuestos.

A su juicio, la bajada del IRPF es algo que está en la mano del conseller de Hacienda, Vicent Soler, y supondría un ahorro de 196 millones. "Subir los impuestos a los ricos no funciona, nos convertimos en la comunidad con los tramos más altos", ha alertado en el debate el diputado de Cs Tony Woodward, para ironizar que "no quedan letras para más deducciones".

 

Su objetivo es que la Comunitat imite la "estrategia fiscal" de autonomías como Madrid o Andalucía (gobernadas ambas por PP y Ciudadanos) que "se ha demostrado en números que funciona al reducir el déficit y conseguir más riqueza".

Pero tanto los socialistas como sus socios de gobierno, Compromís y Unides Podem, han defendido las medidas acordadas conjuntamente en materia fiscal y han advertido que bajar los tramos acaba beneficiando a las rentas más altas.

El tripartito enfría la ilusión de Ciudadanos

El síndic del PSPV, Manolo Mata, ha asegurado que no cree que la enmienda de Cs "vaya a prosperar" y que "las rentas de menos de 50.000 euros ya pagan menos impuestos que en la etapa del PP" antes de 2015, además de apuntar que "bajar los tramos beneficia a los más ricos, los que ganan más de 175.000".

También ha destacado la propuesta de los tres grupos para profundizar en la reforma fiscal de 2017 con bonificaciones en ayudas al alquiler para jóvenes, mujeres maltratadas o para discapacitados. "Tenemos una buena ley para un futuro post-pandemia", ha asegurado a los periodistas" remarcando que el Botànic sigue debatiendo mejoras.

El "agujero" de la Generalitat

De Compromís, su portavoz, Fran Ferri, ha coincidido en que "la propuesta del Botànic es la correcta" mientras la de Cs "es injusta porque viene a beneficiar a los que más ganan en detrimento de los ciudadanos". Supondría, según él, que la Generalitat se encontraría con un "agujero" de cien millones que pagan las rentas más altas y que habría que despedir a 2.000 sanitarios".

"En eso no va a entrar el Botànic", ha recalcado, y ha añadido que no van "a entrar en el juego de Ciudadanos de una bajada de impuestos al estilo de Madrid, de las comunidades que menos invierte en sanidad y educación pública". Es más, ha tachado de incoherente que presenten "una amplia reforma fiscal" y que luego les critiquen a ellos por hacer lo mismo.

Y Podemos también cita a Ayuso

Y de Unides Podem, su síndica, Naiara Davó, ha invitado a la oposición a apoyar la reforma fiscal del Botànic que "beneficiará al 99% de los valencianos gracias a que aporten un poco más los más ricos y sean corresponsables de la reconstrucción", con un nuevo impuesto a propietarios de pisos vacíos para movilizar vivienda. Cs, a su juicio, "propone lo contrario: una reforma regresiva parecida a la política fiscal de Ayuso".