| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Colas del padrón en Valencia.
Colas del padrón en Valencia.

Joan Ribó da paraguas verde Vox a los nuevos valencianos

"Es una tortura": Cientos de personas esperan cada día hasta tres horas en la calle bajo el sol para poder empadronarse en Valencia mientras PSOE y Compromís rechazan poner medidas.

| Sonia García Edición Valencia

El colapso en el padrón de Valencia ya es algo habitual. Cada día desde las 8:30 de la mañana se forman largas colas que dan la vuelta al edificio consistorial y que permanecen hasta el horario de cierre de las oficinas. Este jueves los nuevos valencianos han afirmado a ESdiario que llevan esperando casi tres horas en la calle. "Desde las 9:45 y son las 13:00", ejemplifica una de las personas entrevistadas. Se trata de un problema que el Ayuntamiento de Valencia sufre y no resuelve desde hace años, pero que con la llegada de las altas temperaturas se convierte en "una tortura" y "una vergüenza", lamenta una de las ciudadanas. 

Ni se habilita una sala de espera interior, ni se ofrece la tramitación telemática en pleno siglo XXI, ni se incorpora a más funcionarios al departamento, ni se habilitan otras dependencias municipales. La falta de sensibilidad es tal que la solución del Ayuntamiento de Valencia para ayudar a los ciudadanos a combatir el calor y la extensa espera bajo el sol es ofrecer paraguas de color verde. No es la primera vez que sucede pues la dejadez del Gobierno municipal, que es incapaz de ofrecer el servicio en condiciones dignas pese a la cantidad de impuestos que recauda, provoca que la lamentable imagen de decenas de paraguas en las colas del padrón sea la tónica habitual de cada verano.

El Síndic de Greuges ha reprendido al Ayuntamiento de Valencia en varias ocasiones por no atender su reclamaciones sobre este tema y no actuar ante el colapso que sufre el padrón, pues la cita se facilita para dentro de un mes actualmente y en ocasiones se alarga hasta tres meses.

Cabe recordar que el Gobierno de Joan Ribó (Compromís) y Sandra Gómez (PSOE) también se negó a tomar medidas el pasado mes de marzo cuando el PP presentó una moción en la Comisión de Recursos para dotar de manera inmediata de los medios humanos necesarios para la habilitación de los trámites de padrón en todas las Juntas Municipales.