| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ofrenda de cofrades al encuentro del Santo Cáliz de Pasión y familias falleras

La intensa agenda de la Valencia marinera, siempre llena de vida aunque este año afronte las Fallas con más recogimiento

| Francisco Celdrán Edición Valencia

 

Ya estamos en marzo y suspendidas las Fallas nuevamente por la pandemia mundial del  Covid-19, antaño fue la declaración de la Guerra de Cuba y la Guerra Civil española cuando las calles de Valencia no acogieron nuestras internacionales fiestas, Patrimonio inmaterial de la Humanidad, este esperado mes se vuelve a quedar sin sus esperados monumentos efímeros y todo su ritual. 

No tendremos Exposición del Ninot, pero ojo, tal y como nos informa nuestro amigo José González Silva,  COPE Valencia ha puesto en marcha una exposición virtual y presencial para elegir los Mejores Ninots mayores e infantiles de los últimos 25 años; la votación se puede realizar a través de la web de la emisora católica hasta el 13 de marzo, donde podremos encontrar fotografías de los Ninots Indultats de los últimos 25 años o visitar una Exposición Fotográfica instalada en la planta baja de el Corte Inglés de la Avda. de Francia hasta el 20 de marzo.

Se trata de una exposición de fotografías de fallas municipales la de la Plaza del Ayuntamiento, tanto grandes como infantiles, y ninots indultats mayores e infantiles de los últimos 25 años. En la propia exposición, los visitantes podrán votar las fallas y los ninots que consideran mejores o más representativos. y en ella se muestran, fuera de concurso, varios ninots de la Falla Quart-Extramurs de la Sección 1ª A, creaciones del artista fallero Pau Soler Marchante.

Se podrán admirar en dicha exposición algunas de las grandes creaciones en trajes tradicionales de la firma de indumentaria valenciana Álvaro Moliner, que cuenta con tienda propia en dicho centro comercial de la Avenida de Francia y en El Corte Inglés de Colón. El resultado del mejor Ninot infantil indultat se dará a conocer el día 14 de marzo y el día 15 de marzo se oficializará el ganador del Ninot mayor. Las fallas ganadoras recibirán el correspondiente diploma acreditativo.

También, junto con  el Arzobispado de Valencia, han ofrecido a los falleros realizar de manera particular la Ofrenda, en las Parroquias de las demarcaciones de cada comisión. La acción se podrá llevar a cabo en todas las poblaciones donde existan de manera tradicional Fallas tanto de la provincia de Valencia como en localidades de provincias limítrofes como Burriana o Denia.

Del 14 al 19 de marzo cada Parroquia, y las nuestras de la Valencia Marinera no serán una excepción, habilitarán una zona con una imagen de la Mare de Deu para que los falleros puedan ir a rezar y a depositar su ramo, de forma particular con su familia. En cada Parroquia se habilitará un horario diario amplio para así evitar las aglomeraciones, y cumpliendo las normas higiénico-sanitarias; recomiendan asistir con la indumentaria valenciana de gala, e incluso insisten en realizar esta actividad en familia de convivientes y aprovechando que los niños esos días, finalmente no tendrán clases.

Y la solidaridad fallera viene de manos de la firma Amparo Gálvez, y su gerente Ana Belén Sastriques, quiere inundar Valencia junto a la Casa Ronald McDonald, beneficiaria de dicha acción, de pañuelos falleros. Esta bonita iniciativa llega en un momento de dificultad para el sector de la indumentaria y para todo el mundo fallero.

Dadas las circunstancias, las comisiones falleras han disminuido sus actos solidarios al no poder realizar eventos en sus casales. Cabe recordar que Ana Belén fue la promotora hace unos años de la bufanda fallera, que fue una revolución en Valencia como un complemento fuera de la indumentaria valenciana. Con esta nueva iniciativa, quieren revolucionar la sociedad fallera a través de la solidaridad y el sentimiento que se vive durante este especial mes.

Y en clave semanasantera hoy sábado las cofradías, corporaciones y hermandades de la Semana Santa Marinera de Valencia, siempre con el número de invitaciones que permiten las autoridades sanitarias por la pandemia, participarán en una Oración Cuaresmal que tendrá lugar a las 12 del mediodía en la Catedral Metropolitana de nuestra ciudad.

La invitación parte del Cardenal y Arzobispo de Valencia, monseñor  Antonio Cañizares, y con el título de “Al encuentro del Santo Cáliz de la Pasión”, los cofrades de las 31 Hermandades y Corporaciones del Cañamelar, Grao y Cabañal, en número de 5 por colectivo, a las 11:30 horas tendrá lugar la acogida y posteriormente a la celebración de la Oración Cuaresmal, aquellos asistentes que puedan acceder a participar en este encuentro, podrán visitar la Capilla del Santo Cáliz, la Santa Espina y la Vera Cruz, así como los Diagramas sobre la Pasión que se exponen en la puerta del Miguelete.

El Sopar de la Creu Marinera, por razones obvias por segundo año consecutivo no se podrá celebrar de la manera tradicional, y al igual que el pasado año haremos un directo por Facebook Live en las redes sociales de EOS. Será el domingo 21 de marzo a las 21 horas, y tras homenajear a los 31 colectivos, anunciaremos los dos nombres que se unirán al selecto club de enamorados de esta fiesta galardonados con la Creu Marinera.

Particularmente me está siendo gratificante compartir desde el miércoles de Ceniza y espero hacerlo hasta el jueves de pasión 25 de marzo en las redes sociales de Encuentro y Opinión Semanasantera-EOS unas reflexiones, fotos, y cofrades que permanecen en el recuerdo en nuestra revista digital EOS EN CUARESMA. Y como en estos tiempos toca reinventarnos y cumplir con las normas y recomendaciones de las autoridades sanitarias en lugar de coloquios en los locales sociales de antaño, hemos optado por unas charlas que denominamos XARRAES VORA MAR, y en nuestras redes sociales compartimos las mismas con las interesantes reflexiones, vivencias, recuerdos, y sentimientos que el que suscribe ha mantenido con Ramón Ramírez Teruel, un histórico granadero del Cabañal, uno de esos entusiastas que vive y siente por su Corporación y por su Verge, su Dolorosa el pasado año le otorgamos virtualmente la Creu Marinera junto a Vicente Visiedo. O con mi buen amigo Juanvi Morales Monsalve, donde repasamos nuestra infancia y juventud en el Buen Acierto, lo vivido en la Junta Mayor y sus anhelos cumplidos en la Crucifixión del Señor, si no los han escuchado les recomiendo que lo vean.

Y como el próximo lunes, es el Día Internacional de la mujer, y en nuestra Semana Santa Marinera también son imprescindibles, como en todos los ámbitos de la vida, nuestra charla junto al mar será con Amparo Carabal Iranzo, a la que conocí en la Santa Hermandad de la Muerte y Resurrección del Señor, la vi refundar la Hermandad del Santo Encuentro, compartimos vivencias en la Junta Parroquial en el Cañamelar, y tuvo la valentía como me ocurrió a mí en su día, de encabezar una candidatura y afrontar unas elecciones para presidir la Junta Mayor.

Y la semana fallera, en nuestro caso otra semana más de Cuaresma el paseo y charla junto al Mediterráneo será con mi buen amigo Luis Trilles Planells, que fue presidente y vivió la refundación de la Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Concordia en la parroquia de San Mauro, y a pesar de sus más de ocho décadas y media de vida conserva una mente lúcida llena de recuerdos, muchos de ellos los compartimos junto a Vicente Ballester Garcia.

Animamos a participar a niños y jóvenes, hasta el 25 de marzo cualquier cofrade de la Semana Santa Marinera o cualquiera que estudie primaria, secundaria o FP en Valencia puede optar al premio PERIODISTA JOAQUIN SANCHIS NADAL en el III concurso de redacción escolar convocado por la asociación cultural EOS-Encuentro y Opinión Semanasantera y con la colaboración de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos, El Corte Ingles y esdiario CV enviar vuestras redacciones al mail revistaeos@gmail.com

Ya saben que siempre les recomiendo escuchar a nuestro corazón, obrar el bien a los demás, y sentir estos lares marineros. Sean felices y nos vemos en la Valencia Marítima donde  seguimos en Cuaresma. Recuerden mascarilla, frecuente lavado de manos distancia social,  siempre es mejor prevenir los riesgos, el COVID sigue ahí, y nuestros hospitales continúan trabajando mucho y bien.