| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Policía Local: De héroes a villanos

Los propios agentes se pagan formación, material del cinturón de trabajo, sin seguros... Se ven obligados a improvisar ante determinados servicios por falta de preparación y de medios

| Eva García Lara * Edición Valencia

En la gran mayoría de las intervenciones la Policía Local se persona en primera instancia (quiero decir antes que otras fuerzas de seguridad) en cualquier requerimiento por llamada de un ciudadano que quiere una respuesta rápida, ajustada a la ley.

El problema para que se resuelva de la forma más satisfactoria para todos, no es del todo fácil, ya que a veces está en peligro la integridad o vida de los ciudadanos y de los policías que intervienen. El uniformado debe disponer de los medios más adecuados y acordes a cada servicio que le dote el Ayuntamiento y sobre todo de una formación adecuada, cosa que no sucede en algunos de los municipios.

A veces lo de la formación les molesta. Les duelen los oídos para gastar dinero en eso y no les preocupa del todo. Solo en lugares dignos ocurre lo contrario.

Siempre las fuerzas y cuerpos de seguridad, preocupados por dar la mejor respuesta (al menos en temas de seguridad), estamos en continua actualización, que desgraciadamente depende de la propia persona si dispone de tiempo y dinero para pagarse los cursos y realizarlos. Es vergonzoso encima que le pases la factura al Ayuntamiento y que les dé la risa con las mil excusas, y que al final no te lo pagan. Les da lo mismo que sea en beneficio de los ciudadanos.

Suele ser una utopía, ya que el material que portamos en el cinturón de trabajo, como en el vehículo policial, ha sido adquirido por el propio policía como resultado de la mala experiencia en muchas situaciones y hartos de solicitarlo a las instituciones. Lo pagamos de nuestros propios sueldos con el hándicap que te pueden pedir responsabilidades al no habértelo facilitado la propia Institución.

En cuanto a la formación, también es el policía quien debe preocuparse por poseer ciertos conocimientos, inclusive debe formarse del material que el Ayuntamiento le dota, tal es el caso de la Táser, utilización de grilletes, material sanitario, spray defensivo, cursos de conducción, cursos de defensa personal, etc… Bueno, la mayoría de ocasiones nada de nada. Los materiales te los dan y se acabó.

Para que entiendan mejor lo que se puede complicar una situación donde el tiempo de respuesta es fundamental, y donde quien tiene que realizarlo, el especialista, va a tardar en personarse: Se ha dado el caso que nos han llamado porque una oca estaba atacando a varios vecinos; un perro sin bozal y de raza peligrosa se encontraba suelto en vía pública en la entrada de un comercio, gruñendo y sacando los dientes por miedo, atemorizando a los peatones; una cabra estaba creando peligro en las vías de circulación llegando incluso a embestir a los vehículos que circulaban; un cerdo vietnamita en medio de una travesía, varios toros escapados de un corral y los supuesto cuidadores no poder con ellos, creando un caos en la circulación de vehículos ¿y qué medios llevamos para poder solucionarlo sin dañar a estos animales? La respuesta es ninguno.

Lo increíble de todo esto es que si es fin de semana no localizas a nadie, no te responden al teléfono y entonces el policía improvisa, o hace lo que se le ocurre.

 La imagen que se transmite al ciudadano no es la adecuada. Da vergüenza.

Algunos policías no están preparados para ciertos servicios, por lo que dada la experiencia de algunos compañeros tienen que improvisar y fabricar hasta un lazo que nos pueda servir para sujetar perros peligrosos hasta que llegan del servicio de asistencia. No se dan cuenta que el “tiempo” en el que viene un profesional es oro, pero cuando no viene se pasa de héroe a villano en cuestión de segundos, porque quien tiene el problema quiere una solución y tiene que ser rápida antes de que alguien salga herido.

Paseando a los perros se dan muchas situaciones de mordeduras de perros a otros perros y también a personas ¿qué nos sugieren que hagamos sin que sea lesivo? ¿Tanto dinero vale comprar ese material que nos podría ayudar hasta que vinieran los especialistas? Estas y otras muchas preguntas sobre seguridad es lo que más nos preocupa. Eso que tanto parece evitar los políticos.

En intervenciones peligrosas dónde sabes que existen armas blancas u objetos contundentes, no entiendo porque no se facilitan escudos protectores a todos los cuerpos policiales, así como cascos si procede y que sean obligatorios. Es una cuestión de prevención de los riesgos en el trabajo, es adelantarse a los acontecimientos.

Otra cuestión que no se entiende es por qué no se contratan psicólogos en los ayuntamientos o en las Comisarias. Hay muchísimos compañeros de baja psíquica, sin que se atienda de ningún modo estas cosas que dan miedo. No hay personas que controlen estas cosas y luego se presentan las desgracias, esas que no queremos nadie.

Pensando en las necesidades de los policías en general, también sabemos que hay cuerpos que tienen seguro de vida, y que los más olvidados no tenemos nada, porque no valemos nada. Ese es el magnífico trato que nos dan. En algunos convenios colectivos incluso les pagan el 50% de lo que cuestan unas gafas de vista (que sabemos que con la edad vamos perdiendo todos) y resulta que cobran 1900 euros. Nosotros que no llegamos a 1400 y lo pagamos todo del mismo bolsillo. Otra vergüenza más.

Que de una vez se unifique el sueldo de los policías locales, en cada ayuntamiento te pagan una cifra y se ríen de los trabajadores con promesas de subida de sueldo que nunca llegan. Todo el mundo quiere trabajar en poblaciones como:

Valencia capital, Místala, Manises, Villareal, Picasent, Paterna, entre otras localidades más responsables.

Gasten dinero, más recursos, más formación, en sus policías locales, hagan el favor.

*Agente de Policía Local. Grupo EmeDdona.