| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen archivo rebajas - EP
Imagen archivo rebajas - EP

¿Qué necesitas saber de cara a las próximas rebajas?

Los valencianos, por el incremento de los precios y el Euribor, se prevé que este año gasten una media de 80 euros.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Finalizan las Navidades y con ellas se acercan las tradicionales rebajas de enero. Cierto es que las rebajas están cada vez más desestacionalizadas, de hecho, algunos negocios o comercios ya han empezado a implementar descuentos, sin embargo, todavía hay algunos que prefieren esperar hasta el tradicional 7 de enero, fecha que da el pistoletazo de salida a las tradicionales rebajas de enero.

Ante la próxima oleada de descuentos, desde la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana da una serie de pautas antes de ir a comprar. En primer lugar, se aconseja al consumidor elegir los productos antes del inicio del periodo de rebajas, de forma que así podemos conocer cuánto valía ese mismo producto antes del descuento y así poder comparar el precio.

Otra recomendación es realizar una lista de los productos que realmente se necesitan y elaborar un presupuesto, así como comprobar que la calidad y garantías del producto sean las mismas que en cualquier otra época del año. Tenemos que tener en cuenta que si vamos a una tienda, en los productos rebajados se tiene que ver los dos precios, el de antes de rebajas y el rebajado.

Otro consejo es conocer la política comercial de devoluciones del establecimiento antes de adquirir los productos, además de recordar que la factura simplificada es imprescindible para realizar una devolución o reclamación y que los comercios se encuentran obligados por ley a facilitarla siempre. Los productos rebajados deben estar claramente identificados y separados de los que no tengan descuentos para evitar confusiones a los clientes. En las compras online, el plazo para devolver el producto adquirido es de 14 días naturales, teniendo en cuenta los posibles gastos accesorios que podría tener que abonar el consumidor por esta devolución, unos gastos que deben venir reflejados en las condiciones de compra del producto.

Para Vicente Inglada, secretario general de la Unión de Consumidores de la Comunitat, es importante llevar a cabo un consumo responsable durante las rebajas; comparar, diversificar las compras y ajustarse al presupuesto. Las rebajas deben ser una oportunidad para adquirir el producto que necesitamos a un precio más reducido, pero siempre controlando el gasto y nunca dejarse llevar por impulsos y evitar ir de compras como forma de ocio", defiende en un comunicado.