| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jorge Bellver (izqda.), Enrique Esteve (centro) y Luis Santamaría (derecha)
Jorge Bellver (izqda.), Enrique Esteve (centro) y Luis Santamaría (derecha)

El PP pide eliminar ayudas a entidades contrarias a la identidad valenciana

Según los populares, el Consell y algunos ayuntamientos estarían al parecer ayudando a entidades que persiguen fines contrarios al ordenamiento jurídico.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha propuesto mediante dos modificaciones y una propuesta que cualquier entidad, asociación o fundación que persiga fines contrarios al ordenamiento jurídico no pueda recibir subvenciones públicas porque, "al parecer Consell y algunos ayuntamientos vulneran esta prohibición recogida en Ley General de Subvenciones del Estado".

Así lo han explicado hoy el Presidente y el Secretario General del GPP, Jorge Bellver y Luis Santamaría, respectivamente, quienes han explicado que el PP introduce dos artículos que modifica un apartado en la Ley de Subvenciones de Hacienda Pública de la Generalitat y una disposición adicional segunda en la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana.

 

De esta manera, el PP plantea que "no podrán percibir subvenciones aquellas entidades, fundaciones o asociaciones en cuyos fines se persigan objetivos contrarios al ordenamiento jurídico, a nuestro autogobierno o a la identidad cultural, histórico-lingüística de nuestra Comunitat o persigan una federación de Comunidades Autónomas según el artículo 145 de la Constitución".

Santamaría ha recordado que actualmente "según hemos podido saber, el Consell está dado más de un millón de euros entidades en cuyos estatutos está el romper con la singularidad cultural, política y lingüística de la Comunitat, ahondando en lo que prohíbe la Constitución sobre una federación de comunidades autónomas". Según han explicado, "es el momento de marcar distancias y levantar un muro para que no se repitan situaciones que se están produciendo en otras comunidades autónomas, no podemos fomentar con dinero público determinadas posiciones que no tienen nada que ver con nuestro autogobierno o que defienden situaciones de quiebra social".

Asimismo, el grupo Popular ha presentado una batería de enmiendas en esta línea en las que defienden las medidas que están incluidas para la promoción del valenciano incluidas en la Acadèmia Valenciana de la Llengua, pero propone modificar algunas de las ayudas destinadas a las entidades que mayor tradición tienen en la defensa de la lengua. Por ello, el PP es partidario de una línea de 250.000 euros para entidades que están vinculadas con nuestra cultura y tradiciones y que reciben 'cero euros' del Consell, mientras riegan con dinero público a asociaciones catalanistas.

Como ejemplo, propone que haya una ayuda de 80.000 euros para Lo Rat Penat y otros 40.000 para Cardona Vives. "Mientras el gobierno valenciano y el tripartito bañan con dinero público asociaciones que tienen como objetivo la defensa del catalán y lo que supone la cultura catalana en nuestra tierra, proponemos que asociaciones centenarias y decanas sean atendidas".