| 21 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fran López, alcalde de Rafelbunyol y secretario general de Joves Socialistes
Fran López, alcalde de Rafelbunyol y secretario general de Joves Socialistes

Rebeldía juvenil del PSOE contra una decisión apoyada por Ábalos en el Congreso

La filial valenciana cuenta con destacados referentes, como el alcalde de Rafelbunyol o la edil de Turismo de Elda, y hoy ha calificado de "anomalía" una institución que apoya su partido

| H. G. Edición Valencia

Joves Socialistes, la filial del PSOE-PSPV que dirige Ximo Puig, se ha distinguido en la última década por sus ganas de participar en la vida del partido matriz y convertirse en referente. Su anterior secretario general, José Muñoz, constituye un nítido ejemplo de esa iniciativa, ya que en la actualidad, además de diputado autonómico se ocupa de la Vicesecretaría de Organización en el propio PSPV-PSOE.

El actual secretario general de Joves Socialistes, Fran López, despuntó el pasado mandato como uno de los alcaldes más jóvenes de la Comunidad Valenciana, y en 2019 afianzó para su partido la alcaldía de Rafelbunyol. La vicesecretaria general, Lorena Pedrero, dirige, como concejal, la delegación de Turismo y Fiestas en el populoso municipio de Elda, mientras que de la Secretaría de Organización se encarga Javier García, secretario general de la agrupación del PSPV en Ruzafa, uno de los barrios con más  tradición de Valencia.

 

La citada filial valenciana cuenta con una representante destacada en Juventudes Socialistas, la organización nacional de jóvenes del PSPV, ya que la directora del Institut Valencià de les Dones, María Such, ostenta la vicesecretaría general en el Comité Federal, desde donde ocupa la portavocía y lleva Comunicación.

Plena autonomía

Por tanto, Joves Socialistas se ha consolidado como una rama con predicamento dentro del PSOE en general, y en particular del PSPV. "Las juventudes son autónomas en el partido, no se trata de una sección más, como ocurre en PP o Cs", matiza un alto cargo de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE.

Esa independencia la han demostrado hoy con un grito de rebeldía, con un comunicado que rechaza directamente una determinación adoptada por su partido a escala nacional. En concreto han manifestado su postura contraria a la negativa, suscrita por el PSOE, a que el Congreso investigue al Rey Emérito.

Responsabilidades penales

Lo han hecho con rotundidad, exigiendo que se diriman “todas las responsabilidades penales y políticas y se aplique el principio de igualdad ante la ley”.  Desde su punto de vista se trata de “una anomalía democrática” que España continúe teniendo una Jefatura del Estado “hereditaria, machista y anacrónica”, con una Casa Real española “falta de transparencia y salpicada desde hace años por varios escándalos de corrupción”

Además, reafirma "su ideario republicano" y pide “valentía política” para reformar la Constitución de 1978 “no para que Leonor gobierne, sino para que el pueblo decida con su voto a sus máximos representantes”.

Esas afirmaciones contrastan con el apoyo tácito del PSOE al Rey Emérito y con su respaldo explícito votando en contra de la investigación al anterior jefe del Estado en el Congreso. El partido que organiza el poderoso ministro valenciano José Luis Ábalos ha ido virando su posición y no ha cedido ante las presiones de su socio de gobierno, Unidas Podemos, impulsor de esa frustrada comisión.

 

El propio secretario de organización ha venido defendiendo al monarca en las últimas semanas, como cuando salió al paso de las críticas a un posible retorno navideño de Juan Carlos I. Ábalos defendió su "derecho a pasar las vacaciones donde quiera". 

Ahora, Joves Socialistas, la organización juvenil en la Comunidad Valenciana del partido que organiza Ábalos, eleva un grito de rebeldía contra esa decisión del Congreso. "Es normal, siempre hay posturas divergentes entre JSPV y PSPV en el tema de la monarquía", apunta un destacado dirigente socialista.