| 06 de Octubre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.

El Gobierno de Sánchez cifra en 12 mil millones el impacto de sus medidas

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, saca a relucir los datos del impacto económico de las medidas del Gobierno para hacer frente a la pandemia y a la crisis de Ucrania.

| Sonia García Edición Valencia

 

12.000 millones de euros en impacto económico directo en la Comunidad Valenciana es la cifra que baraja la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, quien ha realizado un balance de la acción del Gobierno de Pedro Sánchez en la Comunitat Valenciana, con la presentación de la cuarta edición del informe 'Cumpliendo', que recoge la labor realizada por el Ejecutivo hasta el 30 de junio.

Al respecto, ha señalado que, a pesar de las dificultades causadas por la pandemia y la guerra de Ucrania, el Gobierno "ha continuado cumpliendo con los compromisos para que avance la Comunitat Valenciana y, por tanto España" a través de "una red de protección de las clases medias y trabajadoras, para que nadie, ante esta situación, se quede atrás".

En ese sentido, ha señalado que a diferencia de otras comunidades autónomas, la Comunitat Valenciana, que "tiene unos objetivos alineados tanto desde la Generalitat como desde el Gobierno Central, es una de las comunidades que lidera el crecimiento económico en España".

Así, ha destacado que "el crecimiento del PIB en la Comunitat Valenciana está por encima de la media, a diferencia de otras comunidades autónomas como Madrid, que está por debajo de la media". Además, ha subrayado que es, en términos absolutos, la comunidad en la que más ha descendido el paro en España y en cifras anuales en la que más ha crecido la afiliación a la Seguridad Social".

Durante su balance, ha destacado que las actuaciones desarrolladas por el Gobierno para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia han favorecido que 433.771 personas se hayan beneficiado de la prórroga de los ERTE, por un importe de casi 1.401,0 millones de euros, desde abril de 2020 a junio de 2022.

Además, ha destacado que 1.053,4 millones han sido dedicados a prestaciones extraordinarias para trabajadores autónomos hasta febrero de 2022, que han beneficiado a 10.872 autónomos en ese último mes aplicación y que la Comunitat ha recibido 10,4 millones de dosis de vacunas. También ha recalcado que la Comunitat Valenciana "está avanzando con los fondos europeos" con los 1.866,1 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia recibidos.

En concreto, 1.426,1 millones para el despliegue de inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en sus ámbitos de competencias: vivienda, movilidad sostenible, promoción de renovables, restauración de ecosistemas, renovación de edificios públicos, educación y formación profesional, inclusión y servicios sociales, entre otros, y 440,0 millones ejecutados directamente por el Estado a abril de 2022. Además, 1.254,5 millones se han asignado en fondos REACT-EU.

Los fondos se han canalizado a través de más de 70 convocatorias de ayudas ya resueltas que han beneficiado a más de 780 participantes, entre los que se encuentran más de 585 entidades locales y organismos públicos, más de 158 empresas y centros de investigación y más de 40 fundaciones y asociaciones.

IMPULSO ECONÓMICO Y APOYO A LA INNOVACIÓN

En esta materia, ha hecho hincapié en los 3.781,3 millones recibidos en el reparto anual de los mecanismos extraordinarios de liquidez para fortalecer el estado del bienestar. A ello se suman los 324 millones para compensar a la Comunitat Valenciana por el perjuicio económico que le supuso, en 2017, la implantación del Sistema de Suministro Inmediato de Información en el IVA (SII-IVA): 267,3 millones de euros para el Gobierno autonómico y 56,7 millones de euros para las Entidades locales.

Bernabé ha subrayado también "el respaldo" que el Gobierno ha dado a los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos en Alicante y Valle del Pop a los que se ha destinado 2 millones; y los 5 millones concedidos para adaptar el comercio de proximidad a los cambios de hábitos de los consumidores apostando por la digitalización y la sostenibilidad.

Otra de las prioridades, ha enumerado, ha sido la financiación de 114 proyectos con casi 55 millones en ayudas para iniciativas de I+D+I del Centro de Desarrollo Tecnológico o los casi 37,4 millones para equipos de alta tecnología del Plan INVEAT del Sistema Nacional de Salud, los 56 millones para modernización de los regadíos y 6,7 millones de euros para programas de desarrollo rural

COHESIÓN SOCIAL

Del mismo modo, ha subrayado la apuesta del Gobierno para garantizar la cohesión social: 153.100 personas ya han recibido el Ingreso Mínimo Vital y 1.017.185 pensionistas se han beneficiado de la revalorización de las pensiones conforme al IPC en 2022. Asimismo, cerca de 237 millones han sido destinados a políticas activas de empleo, cerca de 102 millones a la Formación profesional para el Empleo y 280 millones para políticas de cuidados.

En el ámbito educativo, se han distribuido 7,5 millones para material escolar, 56,7 millones para la modernización de la FP y 14,7 millones al sistema universitario. En materia de ayudas de alquiler, incremento del parque público, y rehabilitación de viviendas han sido consignados 39,3 millones del Plan Estatal de la Vivienda.

Bernabé también ha subrayado, las partidas destinadas a la lucha contra la violencia de género que han alcanzado los 12,6 millones de euros: Hoy se ha publica en el BOE el reparto de fondos a las entidades locales para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y COHESIÓN TERRITORIAL

Por último, ha resaltado las acciones del Gobierno en materia de transición ecológica y cohesión territorial: más de 19 millones para la gestión de residuos y economía circular, los cerca de 98,5 millones destinados a digitalizar y descarbonizar, los 186,4 millones para la renovación de AVE Madrid Comunitat Valenciana o los 110 4 millones para las mejoras funcionales, ambientales y seguridad vial en la A-7, entre otros. En esta línea, ha recordado que ayer aprobó el Consejo de Ministros, la gratuidad de los títulos multiviaje de Renfe en Rodalies y media distancia desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2022.

Por último, ha indicado que se complementará con 100 euros mensuales las becas de todos los estudiantes mayores de 16 años y se pondrá en marcha el Programa Código Escuela 4.0 para el desarrollo de competencias digitales de los alumnos y alumnas de Infantil, Primaria y ESO de los centros sostenidos por fondos públicos. También, se ha abierto ya el periodo para solicitar el Bono Cultural Joven que supone una asignación de 400 euros por beneficiario, al cual podrían acceder más de 52.000 jóvenes en toda la Comunitat Valenciana