| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ignacio Gil Lázaro, Santiago Abascal y José María Llanos.
Ignacio Gil Lázaro, Santiago Abascal y José María Llanos.

El presidente provincial de Vox gana enteros para la alcaldía de Valencia

José María Llanos se abre paso como posible rival de Joan Ribó tras descartar su candidatura a la Presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones.

| Sonia García Edición Valencia

El cambio de ciclo augurado en las encuestas y la cercanía a las elecciones cada vez es más palpable, pues de ello es resultado las continuas teorías sobre los posibles candidatos de Vox a la presidencia de la Generalitat. Con el punto de mira enfocando a Las Cortes, queda en la sombra un candidato que goza de un gran potencial para ganar la alcaldía de Valencia

Vox cuenta con posibilidades de aumentar su presencia en Las Cortes , pero especialmente dentro de la casa consistorial en Valencia. De hecho, una jugada estratégica podría incluso conducirles a arrebatar la batuta a Joan Ribó en la capital del Túria. 

 

 

 

El actual presidente de Vox Valencia, José María Llanos, fue descartado desde el momento en el que la hermética formación confirmó que buscaba un nuevo perfil, pero no puede quedar fuera de la ecuación. Aunque el cambio en la dirección hacia la etapa Garriga puede alterar el orden, el también profesor titular de Derecho Romano en la Universidad de Valencia cuenta con el respaldo de militantes y simpatizantes. Encabezó las listas a la Presidencia de Las Cortes en 2019 y el sector llanista apuesta por ratificar su candidatura. Pero la elección del líder autonómico depende del Comité Ejecutivo Nacional  (CEN) que se decanta por otros perfiles. Para el presidente provincial hay otros planes que le permiten mantener el acta de diputado en Las Cortes. Durante esta legislatura, Llanos ha implementado su presencia en los barrios reuniéndose con  representantes de los distinto sectores o asociaciones y su lealtad hacia su presidente nacional, Santiago Abascal, ya quedó manifiesta en una entrevista en ESdiarioCV, donde el diputado mostró su predisposición a "estar donde me mande". La situación apunta a que el avezado presidente que está vinculado al proyecto desde sus inicios, sea la baza de Vox en el Ayuntamiento de Valencia. 

De este modo, José Gosálbez, actual portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valencia bajará de posición en la lista al ser destronado, pero siendo mano derecha de Llanos con toda probabilidad sería su número dos.

La formación ha estado tanteando otras posibilidades, pues la decisión requiere una profunda reflexión teniendo en cuenta que la alcaldía de Valencia es una pieza clave y la marca pasa por uno de sus mejores y decisivos momentos hasta la fecha. Entre estos destaca también Vicente Barrera, que ya en las pasadas elecciones de 2019 se especuló con la posibilidad de su salto como cabeza de cartel, pero al final sólo colaboró como afiliado. El torero valenciano ha participado en mítines, tanto de público como cogiendo el micrófono para animar a pedir el voto a la formación de Santiago Abascal, y sobre todo en asuntos taurinos, donde ha colaborado en debates en representación de Vox denunciando la persecución del mundo del toro.

Será este mes de noviembre cuando Vox presentará sus candidaturas de las principales regiones y ciudades de España, incluidas las de la Comunidad Valenciana.