| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mascletà I Imagen de archivo.
Mascletà I Imagen de archivo.

Una gran mascletà por el aniversario de Fallas UNESCO: Lugar y programación

Valencia disparará una mascletà en una ubicación diferente que irá acompañada de una cabalgata, castillos y muchas actividades.

| Sonia García Edición Valencia

El próximo 30 de noviembre se cumple el VI aniversario de la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Por este motivo, el mundo fallero celebrará este domingo el aniversario con los museos abiertos, mascleà, una cabalgata, una dansà popular y castillo de fuegos artificiales. Una amplia programación durante el fin de semana con la que el mundo fallero recupera la normalidad postpandemia. 

Durante el fin de semana del 26 y 27 de noviembre los museos festivos de la Comunitat Valenciana, entre ellos los museos falleros de Cullera y Alzira, el Museo Fallero y el Museo del Artista Fallero de València o de Gandia, abrirán sus puertas al público de manera gratuita.

El sábado 26 de noviembre la Cabalgata del Patrimonio saldrá a recorrer las calles de Valencia  a partir de las 18 horas. Habitualmente se celebra en el mes de marzo, pero se traslada a este día por ser una ocasión tan especial. Antes de la cita, las Falleras Mayores de Valencia, Laura Mengó y Paula Nieto, y sus Cortes de Honor visitarán el Museo Fallero de Valencia.

Tomará el relevo, a las 20.30 horas, una dansà popular a las puertas de la Lonja, donde se ofrecerá un espectáculo multitudinario que lucirá los trajes de falleros y falleras con las piezas y música de la Colla de Tabal i Dolçaina de Junta Central Fallera. 

Gran mascletà con nueva ubicación

El domingo 27 de noviembre, las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor visitarán en horario de mañana el museo del Artista Fallero y el taller de Manolo García, artista de la falla municipal de este año, junto con Marina Puche.

La pólvora regresa a Valencia este domingo con una gran mascletà que tendrá lugar a las 14:00 horas, no en la plaza del Ayuntamiento, sino que se trasladará a la Ciudad del Artista Fallero (Benicalap). 

Además, el miércoles 30 de noviembre todas las comisiones falleras de la Comunitat Valenciana  están invitadas a hacer un brindis por la efeméride. Podrán compartir a partir de las 18:30 horas el momento en las redes sociales mediante los hashtags #SomPatrimoni y #FallesUNESCO y etiquetando a Junta Central Fallera.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, y las Falleras Mayores de Valencia, Laura Mengó y Paula Nieto, presidirán el tradicional brindis institucional a las 22.00 horas a las puertas del Ayuntamiento de Valencia. 

La celebración culminará con un castillo de fuegos artificiales que se disparará desde la casa consistorial y que llenará de luz el centro de la ciudad.