| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica Oltra, Joan Baldoví y Joan Ribó en una de las últimas fotos publicadas en la cuenta de Instagram de Compromís.
Mónica Oltra, Joan Baldoví y Joan Ribó en una de las últimas fotos publicadas en la cuenta de Instagram de Compromís.

Vox y Compromís ganan en la red más joven

Instagram se ha convertido en una vía principal para que los partidos políticos hagan llegar a sus seguidores las promesas electorales. Ciudadanos y PSPV son los que menos público tienen.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Instagram se ha convertido en una de las principales vías que tienen los partidos políticos para hacer llegar a sus seguidores las promesas que llevarán a cabo si finalmente ganan en las elecciones autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo.

Pues bien, basta echar un vistazo a las cuentas que los principales partidos políticos valencianos tienen en esta red, para darse cuenta de quién gana en número de seguidores o followers. El resultado sorprende. Compromís y Vox (por ese orden), son las formaciones políticas más seguidores, por delante de PP, Podem, PSPV-PSOE y Ciudadanos. Éstos dos últimos, se quedan por detrás del resto de partidos, a pesar de que esta red social es la de mayor usuarios entre el público joven. 

Llamativo es el caso de Vox. Tras el impacto de este partido en las elecciones andaluzas donde consiguió 395.979 votos (10,97%) y 12 escaños, las cuentas de Instagram de su formación en las diferentes ciudades han crecido como la espuma.

Pero, también resulta llamativa la cuenta de Compromís. Es una de las más antiguas (se creó en marzo el año 2013), pero con tan sólo 913 publicaciones en seis años ha conseguido un número de seguidores que casi multiplica por nueve a la de Ciudadanos de la Comunidad Valenciana (a pesar de que a nivel nacional, el Instagram de Ciudadanos tan sólo es superado por Vox y Podemos). Además, es la cuenta que más aprovecha el potencial de los stories, de Instagram Televisión, de los vídeos, de las infografías y de las historias destacadas, en las que ha buscado hueco también para las primarias del partido. Sus publicaciones, en muchas ocasiones, están escritas tanto en valenciano como en castellano. 

Datos por followers

Hasta el momento de la publicación de este artículo, Compromís tiene en Instagram 10.560 followers; Vox tiene 6.554;  el PPCV tiene 1.663; Podem tiene 1.323. El PSPV-PSOE y Ciudadanos se quedan en los puestos penúltimo y último de esta lista, con 1.302 y 1.180 seguidores, respectivamente. 

 

Especialmente llamativos resultan también los datos de la cuenta de Instagram de los socialistas de la ciudad de Valencia que, desde el 27 de enero pasado no actualiza su contenido, a pesar del protagonismo que dedica en ella a su candidata al ayuntamiento Sandra Gómez y a pesar de haber actualizado en la bio de Instagram su página web "unaperfectadesconeguda.com".

 

Lo que está claro es que Vox  Valencia y Compromís son conscientes de que esta red social reúne un gran exponente del voto joven (entre 16 y 30 años). Así lo demuestran, de hecho, los recientes estudios de Redes Sociales, que constatan el cada vez menor  papel predominante de Facebook, pero también la debilidad de Twitter en detrimento de Instagram.

La red más visual de todas ha aumentado su número de usuarios a gran velocidad en los últimos meses superando los mil millones a nivel mundial. Y como respuesta a esta nueva realidad, algunos partidos políticos valencianos lo han tenido claro y se han dado cuenta de que la imagen es el mensaje. Otros, no han tenido otra opción que meterse, para ver si intentan aumentar el uso de esta plataforma como canal para hacer llegar un poco más sus mensajes políticos.