| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica Oltra con Irene Montero, Pablo Iglesias y Baldoví en una imagen de archivo
Mónica Oltra con Irene Montero, Pablo Iglesias y Baldoví en una imagen de archivo

¿Puede el ex marido de Mónica Oltra beneficiarse de la chapuza de Irene Montero?

La ex pareja de la ex vicepresidenta fue condenado a 5 años de cárcel por abuso sexual, pero la nueva ley podría rebajar a la pena mínima. Ya hay dos condenados igual beneficiados

| E. M. Edición Valencia

La tormenta desatada con la aprobación de la Ley de sólo sí es sí, impulsada por el ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero, y que ha supuesto que varias personas condenadas por abusos o violaciones vean revisada su pena a la baja, deja un interrogante que recorre la política con uno de los casos de abusos sexuales más mediáticos ¿Puede el ex marido de Mónica Oltra beneficiarse de la ley de sólo sí es sí y ver rebajada su pena? En ESdiario hemos consultado con varios abogados y juristas para salir de dudas.

En su día, Luis Eduardo Ramírez Icardi, el que fuera pareja de la ex vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y dirigente de Compromís, Mónica Oltra, fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) a cinco años de cárcel por abuso sexual continuado con prevalimiento a una menor de, entonces, 16 años, del centro de acogida en el que trabajaba y cuya tutela dependía de la conselleria que dirigía la propia Mónica Oltra, ahora imputada con 15 personas más por el supuesto encubrimiento del caso.

La antigua ley con la que fue condenado el ex marido de Mónica Oltra distinguía entre abuso sexual y agresión sexual (según si se realizaba con fuerza o no), pero la nueva ley de Irene Montero de sólo sí es sí unifica todo como agresión sexual y establece una horquilla de penas más bajas, con un mínimo de 4 años.

Ya ha habido casos de condenados por abusos sexuales continuados -el mismo delito del ex marido de Mónica Oltra- que han visto rebajada su pena. Un profesor de Madrid que abusó de varios alumnos ha visto como le rebajaban la pena 5 años ya que los magistrados dejan sin efecto la condena por tres delitos de abuso sexual continuado al no ser constitutivos de delito con la nueva regulación.

En el caso del ex marido de Mónica Oltra, podría por ejemplo pedir que le rebajaran ya que si le aplican la ley con efecto retroactivo -que es lo que están haciendo otros condenados- la horquilla actual de pena es inferior. Todo ello teniendo en cuenta lo que considerara el juez, señalan las fuentes.

Eso sí, Luis Eduardo Ramírez Icardi está pendiente de un recurso ante el Tribunal Supremo en el que pide que le repitan el juicio -que por cierto ya le repitieron una vez- y jugaría la baza de la ley de sólo sí es sí si no le sale bien este recurso. Antes, debe resolverse este recurso.