| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La primera feminista de España fue valenciana y monja

| Vicente Javier Más Edición Valencia

Una de las grandes escritoras de nuestra Comunidad en lengua valenciana, muy a pesar de los catalanes, es Sor Isabel de Villena. Su vida transcurrió en pleno siglo XV, dentro del Siglo de Oro Valenciano. Sin embargo, no solo tuvo una pluma destacada, sino que además la supo utilizar para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad y en el seno del cristianismo, en particular. Una feminista valenciana, quizás la primera en toda España, hace seiscientos años.

Sor Isabel nació en Villena, hija ilegítima de Enrique de Trastámara. Repudiada en su familia biológica, fue acogida por la reina María de Castilla, esposa de Alfonso el Magnánimo, quien, a falta de hijos naturales, acogió a la pequeña como si fuera propia. Sor Isabel disfrutó de todas las comodidades que la vida en palacio le podía otorgar. Pero en plena adolescencia, con solo 15 años, decidió consagrar su vida a Dios e ingresó en el convento de la Trinidad de Valencia, que pertenecía a la orden de las Clarisas. Allí destacó por su actitud intelectual y dada a los demás.

Conforme avanzaba su edad y formación, el estilo literario se iba consolidando, hasta alcanzar reconocimiento entre sus contemporáneos, caso de Jaume Roig o Ausias March. En este período es cuando escribió su obra más conocida: Vita Christi, escrita en valenciano, la lengua que se hablaba en la ciudad más importante de la Corona, virtualmente capital real, política y económica.

En esta obra, Sor Isabel destacaría por su reinterpretación de la vida de Cristo en función de las mujeres que le rodearon. Se trataba, no solo de recuperar el papel de las mujeres en la vida de Jesús y en la formación de la iglesia católica, sino incluso de reescribirla en función de éstas. En este sentido, la monja valenciana se atrevió a dejar por escrito que Jesús se dirigió a María con estas palabras (o ella interpretaba que debió ser así): “Vos debéis ser la reparadora de la fe, … Tú serás el fundamento y firmeza de la Iglesia. Yo la fundaré con mi sangre y tú la reafirmarás con tu fortaleza y paciencia”.

En este magnífico libro de la literatura valenciana y en valenciano, Sor Isabel de Villena elimina todas las nociones de sumisión pasiva y subordinación de la mujer en la jerarquía eclesiástica, religiosa e incluso divina. María es presentada como un personaje protagonista y no como un mero recipiente. De igual manera, otra de las femeninas participantes de las escrituras, María Magdalena, es reinterpretada de forma que adquiere un protagonismo singular.

Los escritos de la valenciana tuvieron un significado revolucionario, de forma que reconstruyó la espiritualidad femenina y su forma de alcanzar protagonismo en ámbitos donde el hombre se había afianzado.

La obra Vita Christi, que no fue firmada por la autora, iba destinada, en teoría, a la formación de mujeres para ser monjas. Pero fue mucho más allá, llegando a convertirse en inspiración para otros autores valencianos posteriores que alabaron su trabajo, como Miguel Pérez, Bernat Fenollar o Jaime Pérez.

Sor Isabel llegó a ser abadesa de las clarisas, a partir de 1463 y hasta su muerte, producida a causa de la epidemia de peste que asoló Valencia en 1490. Llegar a ser abadesa del convento de la Trinidad significaba representar la cultura de todo el reino de Valencia en un momento en que éste dominaba el Mediterráneo, capitalizaba la Corona de Aragón y ejercía presión e influencia sobre Castilla. En torno al convento de la Trinidad. Éste había sido ocupado en 1444 por expreso deseo de la reina María, madre adoptiva de Sor Isabel de Villena, que quería disponer de un lugar de retiro junto al Palacio Real. Reina y corte vivían en palacio, pero tenían estancias propias en el monasterio. En dicho monasterio sería enterrada la madre y la hija, María y Sor Isabel, en un último guiño a la posteridad de dos de las valencianas más internacionales y feministas de nuestra historia.

Vicente Javier Más Torrecillas. Académico de la Real Academia de Cultura Valenciana. Doctor en Historia Contemporánea