| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La marea naranja contra la Ley Celáa inunda las calles de Valencia

La convocatoria de Más Plurales es un éxito y sobrepasa las expectativas. PP, Cs y Vox se vuelcan con la marcha.

| E. M. Edición Valencia

Varias horas han estado los coches con los lazos y globos naranja recorriendo esta mañana las calles de Valencia en la manifestación contra la Ley Celáa. La convocatoria ha superado todas las expectativas y ha quedado demostrado que la nueva ley de educación del Gobierno de PSOE y Podemos levanta amplio rechazo en la comunidad educativa, especialmente en el sector de la concertada, que es quien más se está movilizando contra la LOMLOE. 

La marcha, que partía de la Alameda, ha recorrido el centro de la ciudad por la gran vía y el paseo de la ciudadela. Han sido horas de coches y motos con globos naranjas pasando, en un ambiente festivo, sobre todo de familias con hijos, los afectados por la Ley. 

Por parte de los partidos políticos, el PP se ha volcado con la manifestación y ha movilizado a sus principales dirigentes. La presidenta regional Isabel Bonig, el presidente provincial Vicente Mompó, la portavoz en Valencia María José Catalá y la número uno en el Congreso, Belén Hoyo, han compartido coche para mostrar su rechazo a la Ley Celáa. El senador Fernando de Rosa les acompañaba motorizado. Isabel Bonig ha recordado que el modelo de Celáa es el que ya lleva practicando Marzà en la Comunitat Valenciana, con 42 sentencias en contra por atentar contra la libertad educativa. 

Celaa_2

Por parte de Ciudadanos, el síndic Toni Cantó y el portavoz en el Ayuntamiento, Fernando Giner, han encabezado la delegación, reclamando “una educación libre, donde no se haga de menos ni de más a nada ni a nadie”. Cantó ha expresado que la LOMLOE “hace desaparecer el español como lengua vehicular. Por una educación para todos. Para que español sea lengua de enseñanza en la escuela y no se arrincone”. 

Celaa_3

Vox también ha hecho un gran despliegue, con su líder José María Llanos y su diputado Ignacio Gil Lázaro a la cabeza. Gil Lázaro ha criticado duramente que la Ley Celáa “quita el español como lengua vehicular de la enseñanza, una clara cesión a los separatistas”. 

Celaa_4