| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
reunión patronal valenciana CEV
reunión patronal valenciana CEV

La CEV pide que se reasignen los avales del ICO a las empresas valencianas

La patronal valenciana alerta de un impacto de 5.400 millones del confinamiento en la economía regional.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El presidente de la patronal valenciana CEV, Salvador Navarro, ha pedido urgentemente este viernes al Gobierno de España a reasignar "cuanto antes" los avales que brinda el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a través de los bancos. El líder empresarial se refiere a los tramos de avales uno y dos, ambos de 20.000 millones de euros, que no se han agotado todavía en su conjunto pero que, según explicó, "hay entidades financieras que sí han agotado su parte".

Ante tal circunstancia, el Gobierno tiene pendiente una reasignación del excedente, si bien Navarro lamentó que la misma "la quieren hacer a partir del 30 de junio". "Será demasiado tarde. Si nos tenemos que esperar tanto para esa liquidez habrá empresas que hayan muerto. Exigimos que se reasignen cuanto antes", reclamó el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, que además solicitó "que llegue un cuarto tramo también".

Según precisó el líder de la patronal, las entidades financieras están actuando con rapidez, si bien "existe un decalaje de 12 días hasta que llega la decisión del ICO, que en teoría confirma la decisión de los bancos pero que en ocasiones no lo hace".

El 11% de los avales

Según las cifras que maneja la CEV, en la Comunitat Valenciana se han realizado alrededor de 30.000 operaciones, el 11% del total nacional. En total, han sido alrededor de 23.000 las empresas valencianas que han solicitado créditos avalados por el ICO. Los millones de euros en avales concedidos ascienden a unos 3.000 millones de euros y la financiación total, a cerca de 3.900 millones.

Navarro ha hecho estas declaraciones durante la presentación del informe de la CEV "Mejorar la competitividad para favorecer la recuperación", que contiene las propuestas de la patronal valenciana para revertir la crisis generada por el Covid-19.

30% del sector empresarial valenciano, afectado

Los dos meses de confinamiento social y económico que llevamos vividos hasta el momento han afectado al 30% de los sectores empresariales de la Comunitat Valenciana, lo cual, teniendo en cuneta que la región tiene un PIB de 110.000 millones de euros, equivaldría a que estos 60 días han tenido un impacto económico sobre la Comunitat de 5.400 millones de euros.

La previsión de la CEV es de una caída de entre el 5,4 por ciento, que es la que se ha producido hasta el momento, hasta el 15%. 

“El PIB irá cayendo en función de las medidas que se vayan adoptando”, ha añadido el presidente de la patronal, y ha dejado claro que a partir de ahora y hasta que haya una vacuna “tenemos que empezar a convivir con esta enfermedad con responsabilidad".