| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Consultorio La Coma, Paterna
Consultorio La Coma, Paterna

Cierra un centro de salud por las amenazas de muerte a sus sanitarios

Todos los profesionales del consultorio de Paterna se han visto obligados a solicitar la baja por ansiedad

| Jonathan Martínez Edición Valencia

Los especialistas del centro de salud de La Coma en Paterna han pasado de ser ovacionados por el sacrificio que han demostrado durante los momentos más difíciles de la pandemia a recibir reiteradas amenazas de muerte y expresiones de ira en sus puestos de trabajo. El barrio en el que se ubica este consultorio es bastante reconocido por su peligrosidad y altos índices de delincuencia. Los propios vecinos llevan años denunciando la cantidad de robos, peleas, discusiones, tiroteos, gamberradas o, incluso, intentos de secuestro. “Es un horror”, alegan algunos de los residentes.

Un infierno del que tampoco se libran los sanitarios de La Coma, quienes se han visto obligados a acudir a trabajar bajo el temor de sufrir algún tipo de agresión, más allá de los insultos que de por sí reciben a diario. En algunos casos, estas amenazas se han llegado a materializar con sobres que incluían balas en su interior. Esta cadena de sucesos han ido desatando un cúmulo de bajas entre los sanitarios por un nivel de estrés que, además de no estar obligados soportar, tampoco pueden tolerar. Al agotamiento moral y físico que les ha supuesto la pandemia se le suma ahora la ansiedad de las coacciones.

Por ello, el pasado viernes, después de tener que cerrar el consultorio una hora antes ante la cantidad de intimidaciones, el equipo de trabajadores se reunió con la autoridad competente para solicitar un vehículo de Policía Nacional capaz de salvaguardar su propia integridad. Tras recibir una negativa como respuesta, todos profesionales han decidido solicitar la baja por estrés, obligando a cerrar por completo el centro de salud de forma indefinida. En total: 3 médicos, 1 enfermero, 1 administrativo, 1 auxiliar de enfermería y 1 pediatra.

Así, el consultorio ha amanecido hoy con un cartel en el que se indica que “no habrá atención médica de atención primaria a pacientes de entre 15 y 99 años”. “Dada la situación, se atenderán urgencias en Paterna (El Clot) y aquellas personas que tenían cita para hoy también serán atendidas allí por otro personal médico”.

Fuentes del Centro de Salud El Clot, al que serán trasladados todos los pacientes del barrio, sostienen en exclusiva para ESdiarioCV que será “imposible” poder atender a los residentes porque “aquí llevamos desbordados desde julio con la vacunación”. Además, se muestran temerosos por el hecho de que todas estas amenazas que recibían sus compañeros en La Coma pueda recaer sobre ellos mismos. “Hay un miedo médico generalizado mientras vemos como Delegación de Gobierno no es capaz de adoptar ninguna solución”.

Del mismo modo, critican la inacción del Ayuntamiento de Paterna, dirigido por el socialista Juan Antonio Sagredo Marco, tras alegar que las competencias recaen exclusivamente sobre la Conselleria de Sanitat. No obstante, los profesionales sospechan un entramado del alcalde con los consultorios. "Hace un par de semanas, el consultorio de La Cañada recibió una llamada obligando a abrir todos los sábados, precisamente en la zona donde vive el alcalde", denuncian.