| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La Conselleria de Agricultura limita el número de caracoles, espárragos y setas que se podrán recolectar en el monte.
La Conselleria de Agricultura limita el número de caracoles, espárragos y setas que se podrán recolectar en el monte.

Mollà establece cuántos caracoles o espárragos se podrán coger del monte

Con balanza de peso y enciclopedia: Así podrían ser los paseos por el monte tras la limitación de recogida de caracoles, espárragos y setas.

| Sonia García Edición Valencia

Adiós al relajante paseo matutino en la montaña para recoger caracoles tras un día de lluvia. El nuevo Reglamento Forestal de la Comunidad Valenciana casi "obligará" a llevar en el bolsillo una báscula de precisión para pesar los gramos de espárragos, setas o caracoles que se cojan en el monte.  

Antes la regulación establecía un máximo de 6 kilogramos en estos productos, lo que permitía a cualquier ciudadanos recolectar esporádicamente pequeñas cantidades sin preocupación.  Con el nuevo reglamento, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha fijado un máximo de no más de un kilogramo por persona y día en el caso de frutos y plantas.

También será de gran utilidad portar una enciclopedia para distinguir las especies de caracoles. Pues la cantidad permitida dependerá de su clase. El departamento que dirige la consellera Mieria Mollà limita a un kilogramo para los caracoles terrestres, a excepción de la vaqueta o serrana (Iberus gualterianus). La restricción es más estricta en el caso de este tipo de caracol de color blanco ya que no se podrá sobrepasar los 300 gramos por persona y día. Además, el nuevo reglamento incide en que la recogida estará sujeta a las restricciones de protección de especies.

Por otro lado, se prohíbe la comercialización de ningún producto obtenido del aprovechamiento forestal sin el correspondiente código de trazabilidad.  El titular del monte será en todos los casos el propietario de los recursos forestales producidos, incluidos los frutos espontáneos, según el borrador de Conselleria.