| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica Oltra y la secretaria general de Més Compromís, Águeda Micó, otra de las 'no invitadas'
Mónica Oltra y la secretaria general de Més Compromís, Águeda Micó, otra de las 'no invitadas'

¿Dónde está Águeda? Oltra ignora a sus socios de Més en la cumbre de lideresas

Malestar en el antiguo Bloc porque la vicepresidenta de la Generalitat no ha contado con la líder de los nacionalistas, Águeda Micó, pese a ser compañera de coalición

| E. M. Edición Valencia

“¿Y dónde está Águeda?” Es la preguntan que pasa por muchas cabezas de Compromís durante estos días ante la cumbre de lideresas de la izquierda que encabeza la líder de la coalición y vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra. En Més Compromís, el antiguo Bloc, y la rama mayoritaria de Comopromís, muchos no se explican que su compañera Oltra no invite a la cumbre a la secretaria general de Més, Águeda Micó, que además también es mujer, en un acto que organiza el partido de Oltra, Iniciativa.

Si bien es cierto que Águeda Micó no tiene la proyección nacional de otras invitadas como Yolanda Díaz o Ada Colau, la invitación a Micó entraba dentro de la lógica de la cortesía y buenas relaciones que hay entre Més e Inciativa, los partidos que en su mayoría integran Compromís. Y más cuando Oltra va a dar voz a otras líderes como Fátima Hossain del Partido Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta, un partido muy minoritario, y en cambio a su socio de coalición lo ignora y no le da voz. "A Águeda Micó le han hecho un Ione Belarra -otra de las excluidas de la cumbre-", nos dice un destacado miembro de Compromís.

El antiguo Bloc Nacionalista Valencià, refundado hace unos meses en Més Comopromís, ha optado por un perfil más transversal incorporando entre sus líneas el feminismo, el ecologismo o la reivindicación LGTBI frente al discurso exclusivamente nacionalista. Un perfil que podría encajar perfectamente en la cumbre de lideresas de Oltra… Pero que la vicepresidenta de la Generalitat no ha tenido en cuenta y ha optado por ignorar, aunque sea por deferencia a sus compañeros de coalición y de gobierno.

“Al final, Oltra quiere ser la única protagonista de todo, pone la cumbre el mismo día que el Congreso del PSPV de Ximo Puig y no tiene en cuenta a sus partidos socios, como si no pudiera haber otra voz valenciana en el acto de ‘Otras Políticas’. Es como si ella fuera la única voz que existe”, explica a ESdiarioCV un cargo de Compromís de la facción de Més algo molesto con la situación.

“Es como cuando dijo en TVE que las siglas de Compromís se podían sacrificar en una futura coalición con Díaz, eso es algo que podrá ser su opinión pero que debería pasar por la decisión de todos, y te aseguro que muchos no comparten la unión con Podemos o prescindir de la marca, al final estas cosas como el acto o declaraciones fuera de lugar sólo tensa la cuerda del delicado equilibrio interno de Compromís”, concluye esta fuente.