| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Bonig señala al Consell por subirse el sueldo en plena pandemia
Bonig señala al Consell por subirse el sueldo en plena pandemia

La subida de sueldo para altos cargos que el Consell ha colado a última hora

En la partida de personal inicial no estaba incluido ese aumento, que la Generalitat debe a los funcionarios. En cambio, cuando llegó a Les Corts sí que aparecía ese dinero para algos cargos

| Redacción Valencia Edición Valencia

La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha denunciado un hecho que el Consell ha intentado que pasara desapercibido: la subida del sueldo de un 2% de todos los cargos públicos de libre designación.

Cuando el ejecutivo presentó el gasto en personal en la última reunión de la Mesa General de Negociación con los sindicatos, contemplaba el incremento del 2% para los empleados públicos que viene regulado por decreto estatal y que la Generalitat debería de haber aplicado desde enero y no lo ha hecho. No obstante, no incluía a los altos cargos públicos en el borrador de presupuesto de personal 2021, tal fue presentado en la reunión con los agentes sociales.

En cambio, sí que aparecía esa consignación para altos cargos escasos días después, cuando el anteproyecto de presupuestos fue remitido por el Consell a Les Corts para su aprobación. Esto supone que en plena pandemia, con unas cifras de paro que se acercan al medio millón de valencianos y con la economía seriamente golpeada por los efectos del desastre sanitario, los cargos públicos de libre designación de PSPV, Compromís y Unides Podem verán su salario aumentado a partir del próximo año.

“En el presupuesto del año que viene Puig y sus 330 altos cargos se suben el sueldo un 2%, 271.000 euros, y además hay una reserva de 0,9% si al final se aprueba el Presupuesto General del Estado”, ha explicado Bonig.

La presidenta del PPCV ha criticado que en CCAA como Baleares, Andalucía, Madrid, Canarias, Aragón y  Cantabria “esa subida se va a congelar, pero Puig, sin llevarlo a mesa de negociación, tiene un apartado para subirse el sueldo, teniendo el Gobierno más numeroso de la historia de la Comunitat Valenciana. Ese dinero podría ir destinado a paliar los daños del campo, la agricultura, al comercio los efectos de las últimas lluvias”.

Bonig ha señalado que esta subida de sueldo es “inaudita” por la situación económica derivada del Covid que sufre la Comunitat Valenciana, y ha recordado, asimismo, que Puig “ha aumentado 724 millones de euros el sector público desde que gobierna y hay más organismos”. “Esto es inadmisible, y el PP presentará en las enmiendas a los presupuestos que se retiren esas líneas de subida de sueldo a altos cargos y se destinen a líneas nominativas para hostelería, restauración y ocio nocturno”.

Por su parte, desde la Conselleria de Hacienda han indicado que en los Presupuestos de la Generalitat para 2021 existe una provisión de créditos para incrementos salariales, que vienen fijados por los Presupuestos Generales del Estado, pero que la aprobación de este aumento de sueldo se debe realizar mediante decreto ley tras una negociación de los sindicatos. Ese paso por Mesa de Negociación está previsto para la próxima semana.

Así lo han indicado desde el departamento que dirige Vicent Soler tras las declaraciones de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, que ha asegurado este lunes que los presupuestos contemplan una subida del salario "del 2%" para "Puig y sus 330 altos cargos".

Desde Hacienda han indicado que en los presupuestos de 2021, aparecen las tablas retributivas que incorporan el incremento del 2% del año 2020 porque la Generalitat "está obligada a incorporar dicho incremento para los empleados públicos", "pero todavía no se ha producido" pese a que "se hará próximamente, como se hizo en el resto de España a comienzos de año".

 El rifirrafe entre Mata y Oltra

“Mientras crecen las colas del hambre, mientras la hostelería está agonizando y el ocio nocturno, restauración y turismo se están quejando de la nefasta gestión de la Generalitat, mientras las UCIs de la Comunitat Valenciana están colapsadas y el personal sanitario se la juega todos los días, Mata y Oltra estaban  enzarzados en una pelea de bar vía Twitter y no puede ser que el presidente de la Generalitat no los llamara a capítulo”, ha comentado la presidenta del PP en referencia a la acalorada discusión tuitera entre el síndic del PSPV-PSOE y la vicepresidenta del Consell a cuento de las continuas exigencias de esta última de más restricciones en los movimientos de la ciudadanía.