| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El profesor Ferran Suay y la rectora de la Universitat de Valencia, Mavi Mestre
El profesor Ferran Suay y la rectora de la Universitat de Valencia, Mavi Mestre

“La censura es alarmante" con el feminismo: el profesor purgado se defiende

“Cualquiera que cuestione los dogmas de lo correcto es tachado de misógino” denuncia Ferrán Suay, cesado de su cargo de la Universitat por sus opiniones discrepantes sobre feminismo

| E. M. Edición Valencia

El profesor de Psicobiología de la Universitat de Valencia, Ferran Suay, cesado de su cargo de director del Servicio de Lenguas y Política Lingüística por sus opiniones discrepantes del feminismo progresista hasta el punto de que la rectora, Mavi Mestre, le tachó de “machista”, se defiende de las acusaciones y denuncia “discriminación por motivos de opinión”.

En un artículo publicado en su blog como respuesta a la polémica suscitada por sus comentarios en redes sociales, el profesor purgado indica que “el ejercicio de la libertad de expresión está siendo castigado de manera preocupante en todos los ámbitos del debate social, y que el nuevo impulso censurador es especialmente alarmante en el debate de género”.

Además, Ferran Suay señala que “cualquiera que cuestione los dogmas políticamente correctos puede ser catalogado de misógino y machista, por defecto y desde la más absoluta ligereza. Una estigmatización que no sólo criminaliza la discrepancia, sino que a la vez banaliza el machismo".

 

El profesor utiliza la Constitución para dejar evidente que lo que han hecho con él es una censura por motivos ideológicos y de opinión. “La Constitución española lo recoge en el artículo 14, cuando dice que todo el mundo es igual ante la ley sin que pueda prevalecer ninguna discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”, recuerda.

Ferran Suay defiende que la Universitat de Valencia debe ser un espacio de debate e intercambio de ideas y no de dogmatismo, "más allá del precio personal y profesional que me toca pagar a mí, este caso establece un precedente peligroso y alimenta un ambiente que fomenta la autocensura y la homogeneización de las ideas", advierte.

El profesor Ferran Suay, conocido por sus posiciones en contra por ejemplo de usar en sus clases lenguaje inclusivo, fue cesado de su cargo tras conocerse algunos comentarios privados en sus redes donde criticaba por ejemplo si las mujeres debían ir a la guerra o las cifras de suicidios y violencia de género.