| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Comisión de Les Corts
Comisión de Les Corts

Correa tras la comisión de Feria Valencia: “Me he despachado”

| Vicente Climent Edición Valencia

La Comisión Especial de Investigación de Les Corts sobre la gestión general de las Instituciones Feriales de la Comunidad Valenciana tenía un día marcado en rojo en el calendario con las declaraciones desde la cárcel de Francisco Correa, Álvaro Pérez y Pablo Crespo.

Los considerados tres máximos responsables del caso Gürtel cumplen condena por la pieza sobre la contratación del expositor de la Generalitat en Fitur.

Pero ninguno de los tres, muy cortésmente, ha aceptado contestar preguntas de los parlamentarios valencianos por consejo de sus abogados, al estar incursos en más causas judiciales. Los tres han dicho que estarán encantados de comparecer en otro momento, cuando sus declaraciones en sede parlamentaria ya no puedan perjudicarles legalmente.

Y ello, pese a las reiteradas “peticiones” de los diputados, que finalmente han dicho agradecer la “disponibilidad” y comprender las circunstancias de los tres citados. Entre esos diputados estaba el socialista José Muñoz, que ha llegado a decirle a Correa que “le agradecería” su “ayuda” para aclarar la actuación del PP en la gestión de Feriavalencia.

Porque el objeto de estas comparecencias es el de analizar la relación de la empresa Orange Market -del grupo Correa y vinculada con la presunta financiación ilegal del PP- con la Feria, en cuyas instalaciones el PP celebró en 2008 su congreso nacional (cuya factura pagó recientemente) y sobre cuya ampliación con sobrecostes investiga Les Corts. Pese a que Fiscalía archivara la causa contra Feriavalencia en diciembre de 2016.

Correa y el PSOE

Francisco Correa, el único que ha comparecido sin que le acompañara un abogado, ha recogido el guante de José Muñoz y ha hablado en ese momento. Y ha mencionado expresamente la politización del caso, asegurando que “es un montaje de un partido para hacer daño a otro (...) Si en lugar del PP fuera una multinacional yo no estaría aquí sentado (…) (antes) trabajé con el Partido Socialista con Julio Feo, y entré con el PP sin conocer a nadie, por mi profesionalidad”. Recordemos que Julio Feo, valenciano de nacimiento, fue director de campaña y posteriormente secretario del presidente Felipe González.

Correa y la Feria

La conclusión sobre el caso que nos ocupa de Francisco Correa, que ha insistido en que no podía entrar en detalles, es doble: que en Feria Valencia “no hubo corrupción”, y que “no hay nadie de esta empresa que sea un delincuente (…) Porque una corbata yo se la regalo sin problemas a un cliente. ¿Cómo no le voy a regalar unos payasos a Ana Mato y a Jesús Sepúlveda, que son amigos míos? Pues ahora esto es corrupción (…) Eso en márketing es práctica habitual. El político es el que tenía que haber dicho 'yo no te puedo aceptar esto'”.

“Me he despachado”

Por razones no explicadas, entre las que podría estar que Álvaro Pérez tenía un examen de cocina en la prisión que le coincidía en horario con su comparecencia, el “Bigotes” ha sido el primero en intervenir por vídeoconferencia alterando el orden previsto de intervenciones. Tras él, Correa. Y por fin, Pablo Crespo.

Y ha sido en el ínterin entre dos últimos cuando se ha escuchado de fondo a Correa decir, fuera de cámara, que “me he despachado”. La verdad es que lo hizo casi desde el primer momento, cuando denunció (como hizo Donald Trump, al que ha citado, en EE.UU.) que aquí hay televisiones “corruptas que cuando no saben qué decir sacan a Correa (…), que sólo se dedican a generar odio”, y que “parece que estén retransmitiendo un partido de fútbol”.