| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Corte Inglés celebra el 25 aniversario de Ámbito Cultural con el año Goerlich

La exposición “Javier Goerlich, Arquitectura y Urbanismo en Valencia 1914-1962” permanecerá en la sexta planta de El Corte Inglés Pintor Sorolla hasta el 31 de octubre.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El Corte Inglés Pintor Sorolla ha inaugurado la exposición “Javier Goerlich, Arquitectura y Urbanismo en Valencia 1914-1962”. El acto de apertura ha contado con el presidente de la Fundación Goerlich, Andrés Goerlich, y la vicedecana del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, Rosa Castillo, junto con otros arquitectos valencianos. A continuación se ha desarrollado en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés Colón, la Mesa Redonda “El año de Javier Goerlich Lleó” a cargo del presidente de la Fundación; Juan Lagardera, gestor cultural, editor y periodista; Javier Domínguez, arquitecto y cofundador de Open House Valencia, y la propia Rosa Castillo.

Javier Goerlich fue uno de los arquitectos más decisivos en la formación del perfil de la ciudad de Valencia tanto por el gran número de obras ejecutadas como por su cargo de arquitecto municipal desde 1922 y arquitecto mayor desde 1931 hasta su jubilación el 20 de noviembre de 1956. Fue el arquitecto que proyectó las más modernas avenidas y edificios de la ciudad de Valencia, entre ellos, el Banco de Valencia, los edificios Balanzá y Martí de la Plaza del Ayuntamiento o las viviendas sociales de la calle Industria.

Resulta imposible comprender el diseño y la morfología de la Valencia moderna, sin tener presente la extraordinaria contribución a su urbanismo y edilicia de Goerlich.

Académico de la Real Academia de San Carlos desde 1927 y presidente del Centro de Cultura Valenciana, este discípulo de Luis Ferreres Soler es autor de las principales reformas urbanas iniciadas en la primera mitad del siglo XX.

Artista versátil, su vasta producción constituye una rica polifonía de estilos, inspirada en modelos medievalizantes, neogóticos, neoclásicos, casticistas, que alcanza su máximo esplendor con el monumentalismo barroco. Trabajador incansable, heredero de la tradición de maestros como Ribes, Mora o Cortina, su obra testimonia la grandeza del diseño, a pesar de que algunas de sus obras icónicas como el Club Náutico o la popular Tortada de la Plaza del Ayuntamiento, serían demolidas ante la indiferencia general.

Estos dos actos arrancan la celebración del 25 aniversario de Ámbito Cultural de El Corte Inglés en Valencia que incluye una programación de actividades que se sucederán durante el mes de octubre, y a lo largo del otoño. La literatura, la poesía, el arte, la arquitectura y la música serán protagonistas en diferentes presentaciones de libros y discos, charlas, encuentros y clubs de lectura, de esta especial celebración.

Todos los eventos son gratuitos y tendrán lugar en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés Colón (6ª Planta) y El Corte Inglés Avenida de Francia (8ª Planta).

El lunes 24 de octubre a las 11 horas tendrá lugar la lectura literaria y entrega de premios de la Federación de Asociaciones de Ciudadanos Mayores de la Comunidad Valenciana (CIMA) en la sala de El Corte Inglés Avenida de Francia (8ª Planta) a los ganadores y finalistas de los Certámenes de Narración Breve y Micro Cuento CIMA.

El martes 25 de octubre, Daniel Benito Goerlich, catedrático de Historia del Arte de la Universitat de Valencia y director del Museo del Patriarca del Real Colegio Seminario de Corpus Christi, dará una conferencia bajo el título “Una mirada al modernismo en la Arquitectura Valenciana” dentro del ciclo de Conferencias “Arte y Cultura sobre Patrimonio. Los vínculos del arte valenciano a lo largo de la historia” que la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y Ámbito Cultural inició en enero de 2018. Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés Colón (6ª Planta) a las 19 horas.

El miércoles 26 de octubre, el exministro José María Michavila, licenciado en Filosofía, Historia Contemporánea y Derecho y doctor en Derecho, presentará su libro “La edad democrática” una reflexión sobre el sistema político que está cambiando nuestra época. Una mirada sobre cómo, dónde, cuándo y por qué ha cambiado la humanidad durante esos dos siglos y qué podemos esperar de este nuevo tiempo. Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés Colón (6ª Planta) a las 19 horas.

En el mes de noviembre las salas de Ámbito Cultural recibirán la presencia de más protagonistas del mundo de la cultura y la sociedad con presentaciones de libros:

- 3 de noviembre, Carlos Vicuña Montalbán presentará su libro “Las tres guías” apoyado por el actor Rodolfo Sancho, los deportistas Adriana Cerezo, Álex Corretja, Santi Cañizares, Ray Zapata, Niko Sherazadishvili y Nahikari García, y los músicos Efecto Pasillo y Filiu. La recaudación íntegra está destinada a la Fundación “El Sueño de Vicky” para la Investigación del Cáncer Infantil.

- 10 de noviembre, Bernat Montagud presentará su libro “Lo Spagnoletto. Jusepe de Ribera, el Españoleto”.

- 21 de noviembre se presentará “Ricardo Arias. L´home lliure” un cuento ilustrado sobre el mítico jugador del Valencia C.F.

- 30 de noviembre, Juan José Mateos presentará el libro “Pikoletos. La derrota de la ETA y la élite de la Guardia Civil”.

También en noviembre arrancará el XVI Club de Lectura de Ámbito Cultural Valencia con Javier Alandes autor de la novela “Los guardianes del Prado”; continuará el ciclo sobre Arte y Patrimonio de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia; vuelve el ciclo de poesía #LdeLírica de Ámbito Cultural, y se celebrarán encuentros, charlas o conferencias como la que ofrecerá Josep Vicent Boira, comisionado del Gobierno para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en España.