| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consellera de Sanidad, Ana Barceló
La consellera de Sanidad, Ana Barceló

Caos de cifras: la Generalitat informa de 34 positivos en Benaguasil y hay 116

La Generalitat se contradice a sí misma, y tras publicar en su web que había 34 contagiados de COVID en la localidad de Camp de Turia, Salud Pública reconoce ahora 116 casos.

| E. M. Edición Valencia

Las cifras de positivos de Covid siempre son motivo de debate entre quienes creen que hay más contagiados de los que la Administración realmente dice y los que piensan que las cifras se hinchan. Casos como el que ha vivido Benaguasil, con descontrol absoluto de cifras, no hace más que incrementar la teoría de que puede haber hasta 3 veces más contagiados de los que dicen. 

En concreto, la web de la Generalitat Valenciana informaba el pasado 7 de enero que en Benaguasil había 34 positivos PCR con Covid y 248 casos desde el inicio de la pandemia. Ante la publicación de datos no oficiales el 9 de enero, el Ayuntamiento de Benaguasil que dirige el popular Ximo Segarra intentó ponerse en contacto con la conselleria de Sanidad, sin poder lograrlo. 

Al no recibir respuesta a los diferentes correos, el alcalde de Benaguasil llamó por teléfono a la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, quien le comunicó que no había más datos que los publicados en la web de la Generalitat y que podía dirigirse al Centro de Salud Pública de Valencia. 

La sorpresa ha sido cuando la sección de epidemiología del Centro de Salud Pública ha remitido al Ayuntamiento de Benaguasil un informe donde señala que la población tenía 116 positivos PCR el 7 de enero. Esto supone una diferencia de un 341% respecto a los datos publicados por la Generalitat, 3 veces más de contagiados. En los últimos 15 días el número de contagiados se sitúa en 146.

Desde el Ayuntamiento de Benaguasil se ha expresado “el malestar y la incredulidad” ante lo que han calificado como una “ocultación de datos de forma reiterada desde el inicio de la pandemia”. El problema no es que esto pase en Benaguasil -que también- sino que también esté pasando en otras localidades y las cifras de contagiados por Covid realmente sean mucho más altas de lo que nos dicen. 

En la Llosa de Ranes la sitacuón es similar aunque la diferencia en los datos no es tan llamativa. Según la conselleria, 50 son los casos positivos; el ayuntamiento, con la información facilitada por el centro de salud, mantiene que hay 31 más, esto es 81.