| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El director de la Agencia Antifraude, joan Llinares, junto a Enric Morera, presidente de les Corts Valencianes
El director de la Agencia Antifraude, joan Llinares, junto a Enric Morera, presidente de les Corts Valencianes

La Agencia Antifraude toma partido en favor de Podemos en campaña electoral

Un tuit de la hasta ahora diputadaFabiola Meco sobre la causa de Camps por la construcción del circuito urbano de la Fórmula 1, es marcado con un "me gusta"por el organismo público.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

La Agencia Antifraude de la Comunitat Valenciana, un organismo impulsado por Podemos, y que defiende en su ley reguladora como nota esencial, la "independencia", parece que no lo es tanto en el ejercicio de sus funciones. Al menos, en la gestión de sus redes sociales. 

Un tuit realizado por de la diputada de Podemos, Fabiola Meco, sobre la causa de Camps por la construcción del circuito urbano de la Fórmula 1, es marcado con un "me gusta" en Twitter por la entidad pública que dirige Joan Llinares. Algo que hace entender la falta de transparencia e independencia de esta entidad que, una vez más, vuelve a tomar partido en favor de Podemos en plena campaña electoral y cuando les Corts Valencianes -organismo del que depende la Agencia Antifraude- aún no están constituidas y sus diputados siguen sus cargos en funciones. 

Fabiola Meco ha sido una de las personas que más luchó por que se creara esta agencia que en numerosas ocasiones ha sido cuestionada por sus actuaciones y su gestión. Todos recordamos los 10.000 euros mensuales que la agencia pagaba por el alquiler de sus oficinas en Navellos, calificada de "barbaridad" por el Síndic socialista de les Corts Valencianes Manolo Mata. O la investigación abierta por el Síndic de Greuges  por estar incumpliendo su propia ley de creación del 11/2016, de 28 de noviembre, en cuanto a los plazos de los expedientes que gestionaba que, a veces, tenían hasta cuatro meses de demora sin que se trasladara contestación.

Si entre los objetivos de la citada entidad está el de ser un órgano de prevención y lucha contra la corrupción, no cabe el motivo de por qué "regala likes" a presuntos casos de corrupción del PP valenciano -todavía no juzgados-, cuando otros partidos también tienen abiertas causas judiciales por casos de prevaricación o corrupción.

La gestión del community manager de la Agencia Antifraude resulta cuanto menos, "imprudente" y para nada "imparcial". Más aún cuando el expresidente de la Generalitat Francisco Camps anunciaba este miércoles que iba a presentar una querella por prevaricación contra la magistrada que ha dirigido la investigación del auto que instruye la causa por la construcción del circuito urbano de la Fórmula 1 en Valencia.



El exjefe del Consell ha criticado que "el auto salió el último viernes de precampaña" de las municipales y ha censurado la actuación de la jueza porque, a su parecer, ha ejercido como "acusadora", lo que le ha creado una situación de "indefensión". "Ella me ha acusado desde el principio, el juez de garantías ha desaparecido", añadía Francisco Camps.

El expresidente valenciano ha insistido en numerosas ocasiones que, cuando ha sido juzgado, ha resultado absuelto y que esta causa en concreto sobre la construcción del circuito urbano de la Fórmula 1 era "una persecución personal" y el auto, "un relato" contra él. El ex líder de los populares valencianos ha critido incluso que la jueza "amedrantara" a su abogado en la resolución. "Lo importante es cazar a Camps, ese es el proyecto político de estos últimos años", resumía.