| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Nuevos centros de acogida para animales abandonados en Valencia: ¿fake news?

La realidad es que seis años después de anuncios varios no hay ni siquiera un segundo refugio municipal preparado para que los animales abandonados en la ciudad

| Raquel Aguilar Edición Valencia

 

Desde que en agosto de 2016 PACMA solicitara al Ayuntamiento al construcción y puesta en marcha de nuevas instalaciones para poder acoger en condiciones adecuadas a los animales abandonados en València, proponiendo ubicar un centro para perros junto a las instalaciones del Bioparc y reconvertir el antiguo zoológico de Viveros en un santuario para gatos y horas después, el Ayuntamiento de València, a través de los medios indicara estar trabajando ya junto con la Diputación de València en localizar un terreno en que instalar, de forma provisional, un segundo refugio para los animales abandonados en València, he podido leer las siguientes noticias relacionadas en diversos medios de comunicación:

 

Junio de 2017. El Ayuntamiento de València trabaja en la compra de una parcela de 2.000 m² en Benimàmet junto al actual refugio para ampliar sus instalaciones y en paralelo está buscando en Torrent una parcela donde poder crear un segundo refugio, que podría ser compartido con Torrent e incluso más municipios.

 

Noviembre de 2017. Los Ayuntamientos de València y Torrent firman un acuerdo para buscar ubicación para un refugio de animales abandonados, cuyas instalaciones compartirán ambos municipios. Invitan a sumarse al proyecto a otras poblaciones.

 

Diciembre de 2017. Se anuncia la primera reunión de constitución y trabajo por parte de los Ayuntamientos de València y Torrent para impulsar la construcción del refugio para animales abandonados que compartirán los dos municipios.

 

Junio de 2018. El Ayuntamiento de València visita varios centros de acogida de animales en otras ciudades para obtener las referencias necesarias antes de iniciar el anteproyecto y la compra de los terrenos para el nuevo refugio en Torrent.

 

Enero de 2019. El Ayuntamiento de València prevé licitar en breve el proyecto para construir en la Ronda Norte, junto a Tavernes Blanques, un nuevo centro de acogida de animales en una parcela de 2.000 m². Este centro podrá albergar hasta 115 perros y 104 gatos abandonados.

Además, en Torrent se ha adquirido una parcela de 13.000 m² de forma conjunta con el Ayuntamiento de este municipio para construir el refugio mancomunado.

 

Marzo de 2019. El Ayuntamiento de València selecciona los proyectos finalistas y en breve adjudicará la redacción del proyecto del nuevo refugio municipal de animales junto a Tavernes Blanques.

 

Diciembre de 2019. El Ayuntamiento de València compra, junto con el Ayuntamiento de Torrent, una parcela de 17.000 m² en la partida Masia d’en Pere, en Torrent, para la construcción del refugio mancomunado para animales abandonados en ambos municipios.

Invitan a otras poblaciones a que se sumen al proyecto.

 

Abril de 2020. El Ayuntamiento de València publica los pliegos del contrato para la redacción el proyecto de refugio de animales abandonados junto a Tavernes Blanques.

 

Abril de 2021. El Ayuntamiento de València adjudica la redacción del proyecto del nuevo refugio municipal para animales abandonados junto a Tavernes Blanques.

Por otra parte, los Ayuntamientos de València y Torrent firman un convenio que impulsará el consorcio para poner en marcha la gestión del futuro refugio de animales abandonados en ambos municipios, y aquellas otras poblaciones que quieran adherirse.

 

Mayo de 2022. Los Ayuntamientos de València y Torrent se acusan mutuamente de bloquear el avance del refugio mancomunado de Torrent.

 

Como puede observarse en esta cronología, que cualquiera puede comprobar realizando una búsqueda en internet, desde que el Ayuntamiento de València se vio presionado públicamente para construir un nuevo refugio, dada la escasa capacidad del actual, que se construyó hace décadas, cuando a los animales abandonados en València se les ejecutaba en la cámara de gas, cada cierto tiempo el Ayuntamiento que preside Ribó nos regala, a través de los medios, una noticia que transmite los avances de algún centro de acogida para los animales abandonados en València.

 

Pero la realidad es que, 6 años después de anuncios varios, no hay ni siquiera un segundo refugio municipal preparado para que los animales abandonados en la ciudad puedan esperar a ser adoptados en condiciones adecuadas.

 

Sin embargo, mucha gente piensa que los animales abandonados en València viven en recintos tan lujosos que, si no los adoptan, casi les hacen un favor .

 

Porque lo que sí tienen claro quienes nos gobiernan, y quienes pretenden hacerlo es, que algo que se repite una y otra vez, termina convirtiéndose en realidad, aunque esté muy lejos de serlo.

 

Terminará la legislatura y, como viene siendo habitual, los animales volverán a utilizarse en la campaña electoral.

 

Y una de las propuestas, seguro, será la construcción de un nuevo refugio para animales abandonados.

 

¿Estaré equivocada? Nos queda un año para comprobarlo.