| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig y Nadia Calviño
Ximo Puig y Nadia Calviño

Calviño deja en 'mute' la financiación ante Puig porque "hay otras prioridades"

La ministra de Economía confiesa que ha habido "mucha confusión" respecto a la subida de la luz y culpa al mercado mayorista de energía

| Jonathan Martínez Edición Valencia

La ministra de economía y vicepresidenta primera del Gobierno de España, Nadia Calviño, relega a un segundo plano la infrafinanciación que padece la Comunidad Valenciana para centrarse en los “asuntos prioritarios” de reconstrucción económica a corto plazo. Tras mantener un encuentro con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la titular ministerial ha reconocido que la cuestión de la infrafinanciación es “compleja y con múltiples dimensiones” que requerirá del trabajo con el resto de autonomías, aunque por el momento no muestra interés en abordar una reforma del sistema hasta solventar el resto tareas pendientes en su área de competencia. Una de ellas es el de la aprobación de los Presupuestos Generales de 2022 como “herramienta clave” para canalizar los fondos europeos y lograr el impulso económico necesario en esta última fase de recuperación post-Covid hacia la “normalidad mejorada”. 

"En este momento estamos ante un trabajo de fondo en el que se deben producir más conversaciones para tener claro cuál va a ser el marco del diseño de los próximos años”, defiende Calviño al respecto de reformar el sistema de financiación. Por su parte, Ximo Puig ha evitado entrar en el barro sobre una posición que “ya es sabida por todos”, mientras persiste en abrir nuevos espacios de diálogo con el resto de autonomías “sin una visión frontista''. 

Sobre la subida del salario mínimo interprofesional, la idea del Ministerio de Trabajo dirigido por Yolanda Díaz es la de elevar los 950 euros brutos actuales en 14 pagas entre 12 y 19 euros, pero la patronal se niega a dar el visto bueno a ninguna subida este año y emplaza al Gobierno a hablar en 2022. Los sindicatos, a su vez, van más allá de la ambición del Ejecutivo y plantean un incremento de entre 25 y 30 euros más. No en vano, Nadia Calviño insiste en el compromiso “claro” del Gobierno de España para distribuir y “proteger” a los más vulnerables con el impulso de la actual evolución económica. A fin de poder materializar este objetivo, los próximos días iniciará conversaciones con todos los agentes sociales en unas mesas de diálogo donde espera encontrar una “actitud positiva y constructiva” .

En cuanto al aumento en el precio de la tarifa de la luz, confiesa que ha habido “mucha confusión” y atribuye lo sucedido  al  encarecimiento del gas y  los costes por emisión de CO2 en el mercado de energía de mayoristas. En este sentido, defiende que el Gobierno ha intentado amortiguar el posible impacto de esta alza sobre los precios con un conjunto de medidas: reduciendo cargos del sistema e impuestos, con una propuesta normativas que permanece en en el Congreso sobre fondos energéticos y redistribución de los beneficios de las compañías eléctricas; y un plan de choque 2021 para que el coste de la energía de este año acabe siendo similar al del 2018.