| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La candidata de Ciudadanos, Mamen Peris, en el primer debate electoral.
La candidata de Ciudadanos, Mamen Peris, en el primer debate electoral.

Las "mentiras" de los candidatos en el debate electoral

Newtral desmiente a Ciudadanos en varias ocasiones, coge con pinzas los redondeos del PP y busca las cosquillas a Vox con lo que obvia y no con lo que afirma.

| Sonia García Edición Valencia

Los candidatos autonómicos a presidir la Generalitat tras las elecciones del 28 de mayo en el primer debate electoral celebrado por la Cadena Ser cometieron algunos errores o inexactitudes. La verificadora Newtral ha comprobado sus respectivas intervenciones del pasado 12 de mayo y desmiente las afirmaciones de los candidatos de todos los colores, menos de Compromís.

La candidata de Ciudadanos, Mamen Peris, pidió "que los mir coticen para la jubilación". "Si esto pasara en una empresa privada tendría una inspección y no se está cotizando por ellos". 

Sin embargo, los médicos internos residentes (mir) sí cotizan para su jubilación esos años de formación para su especialización, como explican expertos a la agencia de verificación.

Asimismo, tanto Mamen Peris como Carlos Mazón, el cabeza de lista del PP afirmaron que se ha construido 0 viviendas sociales. Si bien esta materia es un punto flaco del gobierno de Ximo Puig, a ambos candidatos se les fue de las manos con la exageración, pues en realidad la Conselleria de Vivienda ha finalizado 65 viviendas públicas en ocho años.

La agencia de Ana Pastor también coge con pinzas las declaraciones del candidato del PP, Carlos Mazón, y le corrige cuestiones minúsculas como los redondeos a la alza. Concretamente, que la espera para ser atenido por un médico es de 10,03 días en los centros de salud valenciano y no 15 días o que hay 80.000 valencianos a la espera de operarse, como dijo en el debate electoral, cuando las fuentes oficiales anotan 72.576 pacientes.

Por su parte, el presidente autonómico, Ximo Puig, sacó al debate la aprobación de presupuestos como prueba de estabilidad durante su mandato. "Este Gobierno ha tenido estabilidad; ocho presupuestos en ocho años, la única comunidad de España, de las grandes, que lo ha conseguido", aseguró. 

En cambio; la realidad es que hay otras comunidades que también han aprobado presupuestos anuales, como Galicia, la quinta más poblada de España, o otras menos pobladas como Baleares o Navarra.

La agencia ha tratado de buscarle las cosquillas al representante de Vox, Carlos Flores, quien desglosó algunos datos sobre delincuencia en Valencia: "La inseguridad en la ciudad se ha incrementado en este último año, en estos 12 últimos meses, un 9% en riñas, un 10% en violaciones, un 17% en hurtos, un 20% en robos con violencia, un 32% en sustracción de vehículos, un 46% en drogas". Las cifras se corresponden con las recogidas por el Ministerio de Interior, pero Newtral destaca que algunos delitos que no mencionó que ha descendido la cifra 'sustancial' del 2'1% en el caso de los delitos contra la libertad sexual o también los homicidios y asesinatos un 12%.