| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Palau de la Música de Valencia
Palau de la Música de Valencia

Ribó tardará tres años en reparar el Palau de la Música que se construyó en dos

El Ayuntamiento de Valencia vive una etapa de sobresaltos. Un robo de 4 millones y el desprendimiento del techo de su Palau de la Música.

| Á.E. Edición Valencia

Sobre los cuatro millones de euros "perdidos" por la EMT en China quedan pocas dudas de que no se podrán recuperar. La gestión en la empresa municipal en la empresa de autobuses se ha visto delatada, mientras que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, con su concejal fetiche Guissepe Grezzi, viene a justificar que un desfalco millonario 'son cosas que pasan'. Tres meses antes, a finales de julio, el techo del Palau de la Música se desplomó. Y va a pasar mucho tiempo hasta que el icono cultural vuelva a abrir sus puertas. Más tiempo incluso que el que costó la construcción del  propio auditorio.

El gobierno de coalición de PSOE-Compromís, en su segundo mandato, ha puesto el acento en que su gestión estaría guiada por la eficacia y la eficiencia. Por lo que está ocurriendo también por la cachaza entendida en dos de sus acepciones coloquiales: parsimonia y descaro.

El Palau de la Música se inauguró hace 32 años, en etapa del reconocido Ricard Pérez Casado, fuera hace tiempo de la política. No en cambio, el ex presidente valenciano y senador Joan Lerma, quien tuvo el honor de descubrir la placa, o su jefe entonces de gabinete y actual inquilino del Palau Ximo Puig.  Fue incluido en el denominado Plan Nacional de Auditorios  de 1983 para dotar con una sala de música a cada una de las 17 comunidad autónomas. Y en poco más dos años abría sus puertas a Rostropovich, Anne-Sophie Mutter, Carlo Maria Giulini o Montserrat Caballé, entre las centenares de artistas que han convertido el Palau en  un referente cultural de primer orden. 

"La música continúa, el Palau no se cierra", se apresuraron a indicar los responsable del recinto días después de que el techo de una de las sala de audiciones se desmoronara por el daño producido por el sistema obsoleto de climatización no renovado en los trabajos de mantenimiento. 

El Palau está cerrado, diga lo que diga la concejala para tratar de cerrar la crisis, y abrirá en el mejor de los casos a finales del próximo año. Hasta el pasado mes hubo que esperar para arrancara la burocracia con la aprobación de un proyecto básico. No será antes de marzo de 2021 cuando empiecen las obras. ¿Y cuánto durará? "Ni se sabe", asumen en el departamento de la concejala de Cultura Gloria Tello, como el alcalde, de Compromís.

De poco ha servido la recomendación de  la jefa de la oposición María José Catalá al alcalde para que se ponga a trabajar para que se abra el Palau lo antes posible. En la reinaugración parece que será más adecuado en vez de servirse a los invitados Agua de Valencia optar por la caipirinha que lleva  su buen aporte de cachaza.