| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Eray Cömert, jugador del Valencia, calmando a Vinicius tras lo ocurrido/Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Eray Cömert, jugador del Valencia, calmando a Vinicius tras lo ocurrido/Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez se pronuncia sobre lo ocurrido en Mestalla: "Tolerancia cero"

El Presidente del Gobierno 'twitea' sobre los insultos racistas proferidos ayer por un sector del público de Mestalla durante el Valencia-Real Madrid.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de su cuenta de Twitter, ha salido a pedir "tolerancia cero" contra el racismo tras los incidentes ocurridos durante la tarde de ayer en el partido que enfrentaba al Valencia y el Real Madrid en el campo de Mestalla.

Sánchez, al igual que una gran cantidad de autoridades políticas han hecho a lo largo del día de hoy,  ha querido dejar claro que el deporte "se fundamenta en los valores de la tolerancia y el respeto". "El odio y la xenofobia no deben tener cabida en nuestro fútbol ni en nuestra sociedad", escribía en su cuenta de Twitter. 

 

El presidente respondía así a un comunicado oficial, emitido por el Consejo Superior de Deportes, en el que se condenaba lo ocurrido ayer por la tarde en el feudo valencianista. Sin embargo, el mismo comunicado, ha querido dejar claro que lo ocurrido viene dado por "una minoría de exaltados" que no representan a la totalidad de la afición del Valencia. El mismo CSD ha anunciado que propondrá a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y a LaLiga llevar a cabo una campaña conjunta de concienciación contra el racismo y la xenofobia dirigida a los aficionados.

Asimismo, la Fiscalía ha abierto de oficio una investigación para determinar si los insultos racistas proferidos a Vinícius durante el partido constituyen un delito de odio, según ha informado el Ministerio Fiscal. Recordemos que en el pasado ya se produjo un episodio parecido donde un grupo de aficionados del Atlético de Madrid le cantó "mono" a Vinicius en los exteriores del Metropolitano antes de que diera comienzo un derbi madrileño. Aquella investigación terminó con la Fiscalía considerando que aquello no fue un delito de odio. 

Además, este mismo lunes, el Real Madrid ha denunciado el caso ante la Fiscalía General del Estado (FGE). También han anunciado denuncia ante la misma sede la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y el Movimiento contra la Intolerancia (MCI)