| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

OT y la “mariconez” de Mecano con Rita Barberá

| Vicente Climent Edición Valencia

Operación Triunfo (OT) ha vivido una intensa polémica porque una concursante no quería pronunciar la palabra “mariconez”. Al hilo de la “mariconez”, José María Cano visitó hace años a Rita Barberá con una curiosa propuesta.

Lo de OT:

La concursante de OT debió pensar que “mariconez” era una palabra homófoba y quiso sustituirla por “gilipollez” o “estupidez”. Pero lo cierto es que José María Cano, autor de “Quédate en Madrid”, la incluyó como sinónimo de “tontería” o “cursilada”. Abierta la polémica en el programa de televisión se le consultó al autor un posible cambio de la palabrita en cuestión que él y su ex-compañera de éxitos Ana Torroja rechazaron.

La “mariconez” y Valencia:

El caso trae a la memoria algo que pocos recuerdan ya que: que José María Cano empezó a componer hace unos años una canción que la ex-alcaldesa valenciana Rita Barberá anunció que se iba a llamar “Quédate en Valencia”. Sin complejos, como “Quédate en Madrid”. Nunca más se supo. Barberá sólo dijo eso, el título, y que Cano, en una visita al consistorio, le interpretó el boceto de pieza, de la que la entonces alcaldesa dijo que “suena bien”.

Pese a la similitud en el título, difícilmente sabremos ya si la letra valenciana hubiera incluido también la palabra “mariconez”.