| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de archivo de un taller ITV.
Imagen de archivo de un taller ITV.

Las ITV denuncian que el informe de la Generalitat para la reversión miente

AECOVA-ITV ha organizado un desayuno informativo para “empezar a contar verdades” tras 25 años callados a las puertas de la reversión.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Hace unos días el Pleno del Consell aprobaba el decreto-ley que autorizaba la creación de la sociedad valenciana de inspección técnica de vehículos, sociedad anónima mercantil para prestar el servicio público de ITV y realizar las inspecciones técnicas de los vehículos por encargo de la Generalitat. Esta noticia ponía fecha al fin de las concesiones realizadas hace 25 años para la gestión privada de este servicio gracias a un informe realizado por la empresa Nuve Consulting que para la Asociación de Entidades Concesionarias de la Comunidad Valenciana para la Inspección Técnica de Vehículos está “sesgado y presenta varias inexactitudes, errores, delirios e irregularidades con el fin de inducir a error la decisión de los tribunales”.

 

“Es ineficax que el modelo de gestión vuelva a la administración. Va a costar mucho dinero a los valencianos”, sentenciaba Manuel Trigo, vocal de AECOVA-ITV. Las dos únicas comunidades autónomas con una gestión directa similar a la que pretende instaurar el Consell, Andalucía y Asturias, presentaron graves deficiencias en la prestación del servicio durante este tiempo de pandemia (fracaso de gestión, estaciones colapsadas y falta de cobertura para las bajas de personal). Sin embargo, desde AECOVA-ITV defienden que el modelo valenciano fue ejemplo para el resto de España gracias a que se reforzaron plantillas, hubo una mayor cualificación de la mano de obra y se aumento la eficiencia de las medidas de prevención laboral.

Ante las supuestas inexactitudes del informe realizado por la Generalitat, la entidad ha elaborado un informe propio para contrastar los datos “sesgados” y “erróneos” utilizados por la Conselleria de Economía sostenible, Sectores productivos, Comercio y Empleo para justificar la creación de una nueva empresa pública valenciana. El informe se centra especialmente en ‘corregir’ algunos de los datos referidos a recaudación, plantillas o tarifas que se encuentran el polémico informe de Nuve Consulting.

“No somos Zaplana, ni tenemos nada que ver con él. Únicamente queremos lo mejor para los valencianos y si eso implica un modelo de gestión pública, adelante. Lo que no queremos es que se utilice una falsa verdad para imponer este nuevo modelo”

Algunos de los principales datos presentados por las ITV y que contrastan con el informe de la Conselleria son: la recaudación efectiva de las empresas de ITV para la administración en los casi 25 años de concesión ha sido de 751 millones de euros, el total anual de coste personal para las ITV asciende a 44 millones de euros más el IPC (Indice de Precios al Consumidor)… “No somos Zaplana, ni tenemos nada que ver con él. Únicamente queremos lo mejor para los valencianos y si eso implica un modelo de gestión pública, adelante. Lo que no queremos es que se utilice una falsa verdad para imponer este nuevo modelo”, afirmaba Francisco Llopis, portavoz de AECOVA-ITV.

Con todo esto, la hoja de ruta de las ITV en los próximos meses que les restan hasta la reversión es solicitar una prórroga por motivos de la Covid-19 ya que, las estaciones sufrieron un parón durante los meses duros de la pandemia y los concesionarios piden recuperar ese tiempo perdido sumándolo al tiempo de gestión indirecta actual. Además, han anunciado una ronda de contactos con grupos parlamentarios en Les Corts y agentes sociales y económicos con el objetivo de trasladarles dichos datos y plantear escenarios de debate favorables para el diálogo, la seguridad vial, la colaboración púbico-privada y nuevas líneas de gestión como las que ya funcionan en otras comunidades autónomas. En esa misma línea, también realizarán una petición de la constitución de la Comisión de Estudio y Debate para la Reversión de los Servicios Públicos Externalizados, con la CEV y AECOVA-ITV, y presentación en la misma del informe de resultados de gestión con el objetivo de que este órgano encargue o elabore una auditoría o informe distinto al de NUVE Consuting a un ente público, como el que realizó en su momento la Sindicatura de Comptes.

“Nosotros no tenemos ni el más mínimo diálogo con la administración, algo que es obligado por contrato. Simplemente nos manda requerimientos y sanciones”

Mañana hay una reunión programa entre las ITV y el Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo, Rafa Climent, para que estas puedan pedir explicaciones. “Nosotros no tenemos ni el más mínimo diálogo con la administración, algo que es obligado por contrato. Simplemente nos manda requerimientos y sanciones”, señalaba Manuel Trigo. “Normalmente había pactadas 3 o 4 reuniones anuales, pero hará, aproximadamente, cuatro años que no nos reunimos, entonces no nos parece lógico que las cosas tengan que ir siempre por la vía judicial para poder atendernos”, añadía Francisco Llopis.

Por último, durante el desayuno informativo los representantes de la Asociación han anunciado que todos los concesionarios han presentado una reclamación de reequilibrio por cierre aparándose en el Real Decreto Ley 8/2020 del 17 de marzo. Y han afirmado que el beneficio neto de los concesionarios es de prácticamente cero debido al hecho de que se les ha obligado a aplicar una serie de tarifas “nulas e ilegales” que ha generado un daño cifrado en una reclamación, primero, de 83 millones de euros, rechazada, no por defecto de fondo si no de forma y que saldrá de los bolsillos de todos los valencianos una vez se apruebe.