| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Entrevista de Ximo Puig en À Punt
Entrevista de Ximo Puig en À Punt

Puig pedirá acabar con el uso obligatorio de las mascarillas al aire libre

El presidente de la Generalitat ha defendido en su entrevista con À Punt, que "la idea no es ir ninguno atrás, sino avanzar hacia la normalización" de la mano de la vacunación

| Redacción Valencia Edición Valencia

El presidente de la Generalitat ha avanzado este domingo en una entrevista en exclusiva con À Punt, con motivo de los dos años de su segunda investidura como jefe del Consell, que pedirá al Consejo interterritorial de salud que deje de ser obligatorio el uso de la mascarilla en las playas y espacios naturales a partir de julio "como ya recomiendan los expertos". No obstante, se muestra prudente frente a la idea de dejar de llevarla en las grandes ciudades, “por un hecho simbólico, porque el virus está ahí fuera, y tenemos que manifestar claramente todos que estamos todavía combatiendo el virus, y la imagen de la mascarilla es fundamental”.

Con la incidencia acumulada más baja de España, 40 casos por cada 100 mil habitantes y 216 contagios, el jefe del Consell sostiene que el activo más importante que tiene ahora la Comunidad Valenciana de cara a verano y a la llegada de turistas es la situación epidemiológica, que la convierte en "un destino seguro y que ofrece garantías de estabilidad".

El objetivo del gobierno valenciano no es en ningún caso retroceder en las medidas de confinamiento, sino el contrario: a medida que avanza la vacunación, relajarlas hasta llegar a una nueva normalidad. Todo y las imágenes de botellones que se han visto en el primer fin de semana sin toque de queda, el jefe del Consell afirma que "no son la tónica general" sino "situaciones anecdóticas", puesto que los jóvenes valencianos "han hecho un gran esfuerzo".

Asimismo, Puig agradece a los sectores más afectados su esfuerzo y remarca la necesidad de avanzar hacia la normalidad priorizando la salud  con medidas que "han funcionado", con la ratificación del TSJ de las decisiones de la apertura progresiva del ocio nocturno hasta las 2 de la madrugada.

Calendario de vacunación adaptado a las vacaciones

Preguntado por la vacunación, que en estos momentos está cerca del 50% de la población con al menos una dosis, avanza que las citas se adaptarán a las vacaciones de los ciudadanos, como ya está haciendo la Conselleria de Sanidad al vacunar cerca de 100.000 personas de fuera.

Futuro del segundo pacto del Botánico: recuperación económica y social

Cuando se cumplen dos años desde que fue investido, Puig explica que el Consell se reunirá a finales de julio en Altea para planificar el futuro e impulsar la segunda parte de legislatura, que se enfocará en la recuperación económica, social y emocional de la Comunidad Valenciana.

En relación a los momentos de desavenencias con la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, el presidente ha afirmado que "un gobierno de coalición es un gobierno donde se tiene que gestionar la diversidad, donde pueden haber desavenencias como los puede haber también en gobiernos de mayoría absoluta". "No me siente en absoluto identificado en la confrontación, en el hecho de hacer de todo un problema visceral, como pasa en otras comunidades autónomas. Aquí esto no pasa y esto es muy bueno para el futuro de la Comunidad Valenciana", subraya.

A favor de los indultos y contra "el odio partidista"

Sobre la manifestación celebrada en la plaza de Colon de Madrid contra los indultos de los políticos catalanes, el jefe del Consell ha asegurado que los indultos "no resolverán la cuestión catalana", pero considera que "pueden ayudar a abrir vías de diálogo". Así, Puig rechaza "el odio partidista, el rencor y la venganza" e invita a los partidos a buscar fórmulas para la integración de Cataluña dentro del estado español.

Además, el presidente de la Generalitat descarta la convocatoria extraordinaria de elecciones autonómicas y defiende que el gobierno de la Generalitat de los últimos seis años es "lo más estable de toda España".

Condena total al "terrorismo machista"

Respecto al repunte de casos de violencia de género, Puig se muestra contundente y condena "el terrorismo machista", que llega a ser tan inhumó que incluso es capaz de matar los mismos hijos, refiriéndose a la violencia vicaria de las niñas de Tenerife. "Esto no lo hace un animal", esto lo hace "una persona con un grado enorme de maldad", asegura mientras señala la cultura machista que "induce a los hombres a cometer estos asesinatos".