| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, junto al nuevo vicepresidente segundo de la Generalitat, Héctor Illueca
La vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, junto al nuevo vicepresidente segundo de la Generalitat, Héctor Illueca

Yolanda Díaz expande su influencia al Gobierno valenciano con un nuevo conseller

La ministra de Trabajo tendrá un cargo de su confianza supervisando las decisiones de Ximo Puig

| Jonathan Martínez Edición Valencia

Las disputas internas de Podemos podrían acarrear una mayor inestabilidad en el Gobierno valenciano. Tras varios meses de ruido electoral y unos socios del Botánico incapaces de aportar la unidad tan ansiada por Ximo Puig, los erosionados cimientos del Ejecutivo deberán soportar ahora la entrada en escena de un nuevo actor político inesperado. La líder de la formación morada en la Comunidad Valenciana, Pilar Lima, ha formalizado ante el jefe del Consell el nombramiento de Héctor Illueca como nuevo vicepresidente segundo en sustitución de Rubén Martínez Dalmau. 

Un cambio que permitirá apaciguar las aguas en la dirección autonómica de Podemos pero que también trae multitud de nuevas incógnitas cuando se alcanza ya el ecuador de la legislatura. En un contexto en el que las miradas de Puig parecen estar puestas en Madrid para lograr la “descentralización” mediática y política, el nombramiento de un cargo nacional de la máxima confianza de Yolanda Díaz abre la puerta a una injerencia “non grata”. De hecho, Héctor Illueca fue nombrado director de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a propuesta de la actual vicepresidenta segunda del Gobierno de España. Durante su etapa como “Sheriff laboral”, Yolanda Díaz y Héctor Illueca trabajaron estrechamente en la entrada en vigor de medidas legislativas de calado nacional como la polémica Ley Rider o la gestión de los ERTE. 

Todas las voces apuntan a que parece complicado que Illueca pueda rescatar la buena sintonía que existía entre Dalmau y Puig. Aunque ambos mantenían sus diferencias ideológicas evidentes por ser de diferentes partidos, Dalmau  lucía de un perfil bastante moderado e institucional que les permitía alcanzar consensos en asuntos fundamentales de gobernabilidad. En Podemos, por su parte, creen que la llegada de Illueca “reforzará” al Botánico con su “frescura”. “El Gobierno valenciano está obligado a entenderse porque si falla gobernará la barbarie de la derecha”, alegaba la secretaria general de Podemos en la Comunitat, Pilar Lima, tras el encuentro con Ximo Puig.

No en vano, a expensas de lo que pueda pasar en el futuro, el líder del Ejecutivo valenciano ha reclamado al partido presidido por Ione Belarra la “lealtad y estabilidad” suficientes para evitar nuevas controversias que arrastren a todos los socios del Botánico.

En cualquier caso, Lima ha querido dejar claro que Podem es "una fuerza que nació para gobernar y no abandonamos, ni hemos abandonado ni abandonaremos a nadie". "No es fácil gobernar, no es fácil estar dentro del gobierno, porque el nivel de exigencia es mucho más alto, pero lo asumimos porque somos diferentes y quizá es porque somos auténticas y capaces de enfrentarnos a los poderosos", sostiene.

Trayectoria de Héctor Illueca

Doctor en Derecho y profesor universitario, el nombre de Illueca, nacido en Valencia hace 44 años, había sonado para algún puesto en el Gobierno relacionado con el Derecho, la Administración pública o la economía, antes de ser nombrado director de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Estudió la carrera de Derecho en la Universitat de València (UV), en la que también se doctoró y donde es profesor asociado en el departamento de Derecho del Trabajo desde hace cuatro años.

Fue durante su época universitaria cuando se inició en la militancia política, en Izquierda Unida, aunque al terminar los estudios dejó aparcado un compromiso político que retomó en 2011 con el 15-M, que le llevó a implicarse en el activismo en defensa de los derechos sociales.

Para entonces había aprobado las oposiciones de inspector de Trabajo y Seguridad Social, una profesión que ha ejercido durante quince años en Girona y en Castellón, y que desde el pasado abril ha aparcado, igual que las clases en la UV, para centrarse en la política.

Fue en 2017 cuando Pablo Iglesias, al que conocía desde 2011, le invitó a dar una conferencia y con el que tiene una buena relación, le pidió que le ayudara y entrara en la política. "Si Pablo no me lo hubiera pedido, no me habría metido en este follón", ha recordado Illueca, quien se incorporó de número dos en la lista a la asamblea de Podem en la Comunitat Valenciana que lideraba Pilar Lima, que no fue la ganadora.

En diciembre de 2018 se presentó y ganó las primarias de Podemos para las candidaturas de las elecciones generales, por lo que fue el número uno al Congreso por Valencia en los comicios de abril y en los del pasado 10N. También ha sido presidente de la comisión de Trabajo y vicepresidente de la comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados.